26 marzo 2012

Gabriel ComeLibros





Rick Lipsett es fundador, editor y artista de UNDOdigital. Creador de DaddyKnows. Ilustrador de vocación y pensador sin ecepción. Fanático del arte, blogs, redes sociales y Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

22 marzo 2012

Convocatoria Crítica Literaria 2012





Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria, Año 2012
El Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Biblioteca Nacional de Puerto Rico convocan a la sexta edición del Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria conforme a las siguientes bases:
  1. Se establece un premio único dotado con tres mil dólares ($3,000.00).
  2. Los trabajos deberán ser mecanografiados a doble espacio, en hojas tamaño carta escritas por un solo lado, con un límite mínimo de diez (10) páginas.
  3. Los temas deberán tratar aspectos relacionados con la literatura puertorriqueña o hispanoamericana.
  4. Los trabajos deberán ser inéditos y escritos en español.
  5. Podrán participar todas las personas adultas residentes de Puerto Rico, a excepción de los funcionarios del Instituto de Cultura Puertorriqueña.  De ser necesario se le podría requerir evidencia de su condición de residente.
  6. El plazo de admisión se cierra el viernes, 31 de agosto de 2012.
  7. Los originales se enviarán o entregarán bajo seudónimo y por cuadruplicado a la Biblioteca Nacional de Puerto Rico ubicada en la Ave. de la Constitución #500, San Juan, PR, o enviarlos al Apartado 9024184, San Juan, Puerto Rico, 00902-4184. Además en un sobre aparte se incluirá el nombre, la dirección, el teléfono, el correo electrónico y los datos biográficos del autor.
  8. El jurado estará compuesto por tres personalidades de reconocido prestigio cultural, entre ellos el ganador del premio anterior. Los nombres de sus integrantes serán dados a conocer la noche de la entrega del Laudo. La decisión del jurado será inapelable y se hará pública.
  9. No se devolverán originales. Los trabajos no premiados serán destruidos. En todo momento se garantizará la confidencialidad de los autores.
  10. Cualquier asunto no considerado en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.
  11. Para más información se pueden comunicar a la Biblioteca Nacional de Puerto Rico al teléfono (787)725-1060.

21 marzo 2012

Sobre Escritura de Alexandra Rodríguez Burgos



"Voy a visitar a unos amigos y seguramente les cuento una historia; vuelvo a casa y cuento otra, tal vez la de los amigos que oyeron la historia anterior; me meto en la ducha y, mientras me enjabono, me cuento a mí mismo una idea que venía dándome vueltas en la cabeza desde hacía varios días... Es decir, padezco de la bendita manía de contar".

Hace tiempo, leí esta cita en un escrito de Gabriel García Márquez, titulado “Para contar historias”. En el trabajo, el escritor se preguntaba si su gusto por la narración se podía transmitir o si esa obsesión que sentía se podía enseñar.

Como persona interesada en la palabra escrita, intenté dar con las respuestas. Para ello, entrevisté a treinta y un escritoresde Puerto Rico y de otros países de América Latina. Mi meta fue conocer cómo alguien se convierte en escritor. De ahí surge el título original de este proyecto: "El escritor, ¿nace o se hace?". 

Hoy, lo que fue mi tesis de maestría es un libro de entrevistas publicado en Puerto Rico, y me atrevo a asegurar que no solo servirá para conocer a cada uno de los autores entrevistados, sino que será también un recurso de referencia para todos aquellos escritores en ciernes, interesados en el mundo de las letras. 

¿Que si se nace o se hace…? ¿La respuesta? En SobreEscritura: 31 autores discuten el oficio de escribir

Adquiere tu copia en Puerto Rico en las librerías Mágica y Norberto González. También, en Publicaciones Puertorriqueñas, en la calle Mayagüez #44, Hato Rey, Puerto Rico. (teléfono: 787 759-9673).

Muy pronto: la versión digital.

Que lo disfruten.
 

Alexandra Rodríguez Burgos
arodriguezburgos@gmail.com

18 marzo 2012

4to Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico


Del 19 al 24 de marzo de 2012

Dedicado a CLARA LAIR
(Diseño del cartel, cortesía del maestro José R. Alicea)

Poetas invitados: 
  1. Blanca Salcedo - Argentina
  2. Carlos Aguasaco - Colombia
  3. Elizabeth Cazessús - México
  4. Hugo Mujica - Argentina
  5. Javier Medina Bernal - Panamá
  6. José Carlos Sánchez Lara - Cuba
  7. Juana M. Ramos - El Salvador
  8. Leticia Luna - México
  9. Luis Reynaldo Pérez - República Dominicana
  10. Margarita Laso - Ecuador
  11. María Ángeles Pérez López - España
  12. Odi Gonzales - Perú
  13. Rafael Pineda - República Dominicana
  14. Roberto Fernández Iglesias - Panamá
  15. Soledad Altamirano - Honduras
  16. Tito Alvarado - Chile
  17. Wellington Castillo - Perú
  18.  Pedro Henríquez - España
Programa 
lunes, 19
6:00 p.m.
Teatro Universidad Interamericana
Recinto Metropolitano, Cupey

Película UNA PASION LLAMADA CLARA LAIR
Esta película ha obtenido los siguientes premios y distinciones: Mejor Documental en Vídeo, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile. 1998; Premio Mezquite - Mención Honorable Primera Obra, XX San Antonio Cine Festival, 1997; Representación nacional en el Oscar para Mejor Película Extranjera; Mención Especial, XVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba, 1996

06 marzo 2012

Eramos tres hasta que llegó Saramago



No recuerdo cómo llegó el primer libro de García Márquez a mis manos, pero estoy casi segura que fue Crónica de una muerte anunciada la cual, en mi ignorancia juvenil, leí con asombro e incredulidad. No sabía que ese tipo de narración era posible. Desde pequeña estaba acostumbrada a leer desde cómics, novelas rosas, detectivescas y literatura juvenil y nada se comparaba con este tipo de narración. Luego fue que llegó Cien años de soledad. Curiosamente la leí antes de que me la impusieran como lectura obligada en la escuela. Demás está decir que esos años fueron de una magnífica obsesión con todo lo relacionado a este escritor. Hubo un momento en que me aprendí de memoria el primer párrafo de muchas de sus novelas porque García Márquez había dicho que ahí radicaba lo más importante de la historia.

En mi casa éramos tres; García Márquez, mi papá y yo. Papi, como lector voraz, me influenciaba indirectamente esta mágica obsesión de todo lo relacionado a El Gabo compartiendo conmigo sus opiniones y críticas. Ya adulta, cuando mis hábitos de lectura tomaron otro giro, papi todavía nos pedía de regalo cualquier libro de GGM, sus crónicas periodísticas, biografía, hasta la última novela publicada Memorias de mis putas tristes la cuál no le gustó. Creo que  su expectación fue muy alta. Anyways, esto fue parte de mis múltiples complicidades que compartía con mi papá. Pero bueno, life goes on.