09 diciembre 2011

Revista Letras Salvajes #6


COMUNICADO
Ya está en circulación el número 6 (doble) de la revista Letras Salvajes. En el mismo colaboran:

Poesía:
Giselle Duchesne (Puerto Rico/USA)
Leo Lobos (Chile)
Dayana Alastre (Venezuela)
Melissa Nungaray (México)
Chema Cotarelo (España)
Sergio Inestrosa (México/USA)
Javier Roig (Puerto Rico)
Jorge Castillo Fan (Perú)

Cuento:
Teresa Dovalpage (Cuba/USA)
Carlos López Dzur (Puerto Rico/USA)
Arlene Carballo (Puerto Rico)
Carmen Zeta (Puerto Rico)
Pedro Meira Monteiro (Brasil/USA)

Ensayo
José Mañoso (España)
Juan Ramón Jiménez (España)
Pablo Paniagua (España/México)
Ylonka Nacidit Perdomo (República Dominicana)
Norbert Bertrand Barbe (Francia/Nicaragua)

Arte y fotografía
Uceyir Cayci (Turquía/Francia)
Jessica Ramos Soto (Puerto Rico),
Domingo Alberto Guzmán (República Dominicana)
Alberto Martínez-Márquez (Puerto Rico)

Se incluyen mini reseñas de los libros; Fantoches de varios autores, El arca de la memoria de Dinorah Cortés Vélez, Siete árboles contra el atardecer de Pablo Antonio Cuadra y La poesía en la literatura española latnoamericana de Garcilaso de la Vega a José EmilioPacheco de Daniel Torres. La revista circula a través de correo electrónico. También puede leerse en la página de Calameohttp://www.calameo.com/read/00023503428388a534896.  Para recibirla y/o colaborar, favor de escribir a letrassalvajes@yahoo.com.
-- 
Prof. Alberto Martínez-Márquez
Catedrático Asociado
Departamento de Humanidades
Universidad de Puerto Rico en Aguadilla

08 diciembre 2011

Ceremonia del Certamen Literario Anual del Pen Club de Puerto Rico



COMUNICADO DE PRENSA

PEN CLUB DE PUERTO RICO ANUNCIA EL FALLO DE SU CERTAMEN LITERARIO Y LA CEREMONIA DE PREMIACION 
Jueves 15  DE DICIEMBRE


San Juan, Puerto Rico, 5 de diciembre de 2011, El PEN Club de Puerto Rico y su Junta presidida por la poeta Mairym Cruz- Bernal junto a la  escritora  Ana María Fuster, Secretaria General,  tienen el honor de anunciar el fallo de su Certamen Literario Anual, en esta ocasión para las Mejores Publicaciones Puertorriqueñas del 2010.   La Junta del PEN-Puerto Rico se abstuvo de enviar sus libros a este certamen, para conservar la imagen prestigiosa de la organización.
Se consideraron las categorías de Novela, Cuento, Ensayo, Poesía, Literatura Infantil, entre más de 150 libros recibidos. Unos veinte libros fueron premiados por su calidad literaria, creatividad, originalidad, todas ya marcan un lugar de excelencia en la historia de la literatura puertorriqueña-universal.

La Ceremonia de entrega de premios literarios se celebrará el Jueves, 15 de diciembre, 6:30 PM en la sede del Ateneo Puertorriqueño en San Juan, Puerto Rico.
El PEN Club de Puerto Rico reafirma su solidaridad con el Ateneo de Puerto Rico por su ardua e incorruptible labor cultural y literaria desde 1876.

Los autores premiados en las diversas categorías son:
·      Yolanda Arroyo Pizarro
·      José  Borges
·      Zoe Jiménez Corretjer
·      Luis Felipe Díaz
·      Maira Landa
·      Rubis Marilia Camacho
·      Luis Negrón
·      Manolo Núñez Negrón
·      Isabel Arraiza-Arana
·      Tina Casanova
·      Aravind Enrique Adyanthaya
Nota: Próximamente se anunciaran los ganadores en la categoría de POESIA, por la gran cantidad y calidad de los libros enviados el jurado pidió unos días adicionales para deliberar. Estos serán premiados la misma noche.
Durante la actividad de premiación se dará la lectura de los laudos. Los autores conocerán los premios que les han sido otorgados, además, se darán a conocer los títulos de sus libros. Los miembros de los diversos jurados, todos personas altamente capacitadas y de prestigio intelectual, se develarán en esta ceremonia. Se da la buena noticia de que se estarán vendiendo los libros ganadores durante la actividad, según la disponibilidad de sus editores. 
Instamos a toda la comunidad a que asista y respalde este magno evento donde el PEN de Puerto Rico celebra y agasaja las letras puertorriqueñas.
Mairym Cruz-Bernal
Presidenta

Ana María Fuster
Secretaria General

07 diciembre 2011

Convocatoria: Historias para contar


Convocatoria:  Historias para contar
¿Tienes una buena historia para contar?
El Departamento de Estudios Hispánicos invita a quienes tengan una buena historia para contar a que la compartan con el público en general a través de nuestros jóvenes relatores.  Hoy mismo, sin muchas complicaciones, en 500 palabras o menos, pueden enviar su anécdota a: unahistoriaparacontar2012@gmail.com hasta el miércoles 29 de febrero de 2012.  Los estudiantes del taller de narrativa se ocuparán de transformar su escrito en una obra literaria para disfrute de generaciones venideras.  Ésa es la idea.
Historias para contar” es un proyecto de recolección de relatos personales, breves y verídicos, para su reformulación en textos literarios, como parte de los ejercicios creativos de los talleres de narrativa del Departamento.  En esta ocasión, las anécdotas recibidas serían reescritas y elaboradas por los estudiantes del taller que ofrecerá la profesora y escritora Mayra Santos Febres el próximo semestre en Estudios Hispánicos.  Las anécdotas les servirán de punto de partida  a los estudiantes para experimentar con distintos aspectos de la práctica narrativa:  voz, perspectiva, orden temporal, elaboración descriptiva, etc. 
Una selección de las anécdotas más interesantes se leerá en una sección semanal que irá al aire a partir de abril, como parte del programa, “En su tinta”, de Radio Universidad.   Se espera publicar más adelante un escogido de las mejores versiones de los relatos, bajo la firma de los autores originales que contribuyeron con su anécdota y el nombre del/a relator/a que elabore el texto literario, en un folleto que se distribuirá gratuitamente durante el Festival de la Palabra 2012.
La idea del proyecto proviene de nuestras deliberaciones en torno a la misión del Departamento de Estudios Hispánicos. Buscábamos actividades que integraran a nuestros estudiantes y a la comunidad extramuros en el quehacer literario, y nos pareció que este experimento podía servirnos, pues propone una colaboración interesante entre la experiencia de vida de quien presenta su anécdota y el aspecto artesanal de quien elabora una pieza literaria.  Recordamos un experimento del escritor americano Paul Auster, que tomó forma en el libro Creí que mi padre era Dios (Barcelona: Anagrama, 2002), una compilación de las historias que sus radio oyentes le enviaron como respuesta a una convocatoria suya.  No se trata exactamente del mismo proceso, pero comparte, por lo menos, el propósito de reunir en un mismo esfuerzo, la experiencia vivida y el ojo literario del narrador de oficio.  En nuestro caso, seremos todos aprendices, pero esperamos que en colaboración podamos producir, por lo menos, algunas buenas historias para contar.
Para participar, envíe su anécdota de no más de 500 palabras a: unahistoriaparacontar2012@gmail.com