29 julio 2011

Taller intensivo de composición lírica con Tito Auger

(Foto de Primera Hora / Luis Alcalá del Olmo)
Este taller es para los interesados en explorar sus talentos como compositores de líricas para canciones. El destacado compositor y cantautor Tito Auger estará dictando 4 sesiones en donde compartirá sus secretos sobre composición lírica, acompañamiento musical, búsqueda del tono perfecto para la canción que tienes en tu mente.
Lugar: Casa Concha Melendez, 1400 Vila Mayo, Santurce
Fechas: 9 , 11, 16 y 18 de agosto, 6:30pm- 9:00pm
Costo: $350.00
Cupo máximo: 25 personas
INFOmayra.santosfebres@gmail.com
             Tel. Casa Concha 787-472-7952

 Tito Auger nace el 3 de marzo del 1968, en San Juan, Puerto Rico. Se inicia en la música a los 18 años al ser invitado por amigos de estudios y de la infancia a formar parte de su primera banda de rock llamada “Crossroads”.
De ese periodo en adelante encontró en la canción un sentido de dirección que lo condujo, junto a Ricky a reclutar a los viejos amigos,  para formar en el otoño del 94 al grupo de rock en español Fiel a la Vega. El primer álbum del grupo “Fiel a la Vega” es un ‘éxito rotundo y comienza asi una carrera que comprende ya 8 álbumes, y exitosas presentaciones a tráves de los años.
En el 2001, produce y escribe, “Canción para Vieques”, interpretada por Rubén Blades, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Joan Manuel Serrat, entre otras figuras internacionales y del patio. En el 2006 se une al legendario cantautor puertorriqueño, Roy Brown y a Tao Rodriguez-Seeger en el disco “Que Vaya Bien”.
Discografía
Con Fiel a la Vega:
  • Fiel a la Vega (1996)
  • El Concierto Acústico (1997)
  • A Quién Pueda Interesar (1998)
  • Tres (1999)
  • Sinfónico (2001)
  • La Prosperidad (2003)
  • Desde el Comienzo 1994-2004 (recopilación de éxitos) (2005)
  • Equilibrio (2010)
Otros:

19 julio 2011

Crónica de una muerte anunciada por una romántica sin remedio.

Algunos dirán que se veía venir, otros creían que el consumerismo era más fuerte que la tendencia. En Puerto Rico pasó ambas.

Todos sabemos sobre el impacto de la revolución digital en la industria de libros, tema requete hablado y que todavía me produce sentimientos encontrados. Todos sabemos que el puertorriqueño consume como lima nueva todo lo que sea nuevo, trendy y tecno, y bajo ese contexto, Borders en Puerto Rico era un ganador con límitaciones.

Pero tal como escribiera en mi post Dilemas existenciales y otros Borders esta cadena representa mucho más que un comercio en el mercado local. Llegó a la isla como Santa Cló llegó a la Cuchilla; el gigante americano que aterrorizó al pequeño y mediano comerciante con su super inventario anglosajón y un anaquel hispano por aquello de que después no digan. Pasado el tiempo el inventario fue balanceándose porque ¡sorpresa!  resultó que el puertorriqueño consume y lee en ambos idiomas. Tan es así, que la tienda de Plaza Las Américas se convirtió en la de mayor venta en un momento dado.

07 julio 2011

Comunicado de Prensa, El Ateneo Puertorriqueño

Para divulgación inmediata
7 de julio de 2011
EL ATENEO PUERTORRIQUEÑO
ante el deceso del Maestro Ricardo Alegría
El señor Presidente del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. José Milton Soltero, su Junta de Gobierno, sus socios, estudiantes y empleados, quieren dejar expresado su más sentido pésame por la partida del Maestro Ricardo Alegría.
La vinculación del Maestro Alegría a la labor del Ateneo Puertorriqueño es de muchos y productivos años, por lo que su partida nos lleva a ratificar, una vez más, que la misión del Maestro Ramón Emeterio Betances en la forja y defensa de la Nación Puertorriqueña, misión que guía hoy los propósitos del Ateneo, encontró terreno fértil en el corazón de acérrimos ateneístas como el Maestro Alegría.
El Ateneo quiere reconocer que la magna obra de reconstrucción, salvamento y difusión de un Patrimonio Nacional cultural amplísimo, tuvo en el Maestro Alegría su guerrero más potentado. El Maestro Alegría no es sólo un luchador de su siglo. A través de él se prolonga la continua batalla que desde el Siglo 19 se ha peleado  por la construcción de una identidad nacional sólida y de fuertes raíces contra su más aguerrido enemigo que es la disolución de la Nación en una cultura ajena. Labor que el Ateneo comenzó en 1876, y que aún sirve de estímulo a obras como la del Maestro Alegría, quien concibió para esta continuidad, la creación del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Si bien sabíamos de sus padecimientos en esta última etapa de su vida, también sabíamos de sus últimas pasiones, y éstas, que eran compartidas por el Ateneo, iban dirigidas a la defensa del pueblo contra la terrible privatización de sus más caros patrimonios.
El Ateneo celebra la vida y obra de uno de los puertorriqueños más dignos y desprendidos de su pueblo. Y como ya es propio de su propósitos, eventualmente añadir su nombre a esa Galería de Patriotas que honra nuestras luchas por la Identidad y la Cultura Nacional.
                                                  # # #

Algunos links de interés ante el fallecimiento de Don Ricardo Alegría:

05 julio 2011

Próximas actividades literarias de julio.

Próximos eventos literarios del patio (el que estemos en vacaciones de verano no significa que la palabra descansa). Recuerden que me pueden enviar sus actividades y con mucho gusto lo publicaremos.



1. ENTRE EL OBJETO Y LA PALABRA

El día 7 del mes 7 a las 7 p.m., en la Galería Guatíbiri, 3 generaciones de mujeres: Norka Pérez Lozada, Aida Guzmán Estavillo y Nora Quintero García Presentan:

Esta muestra de arte contemporáneo evidencia el cruce de camino de tres mujeres que abordan el tema de la memoria a través del objeto-poesía. Las tres, de tres generaciones distintas, reutilizan objetos cotidianos y encontrados transmutándolos en arte y poesía. Postura felizmente maridada con las ocupaciones ecológicas de estos momentos.

La misma se presentará en:

Galería Guatíbiri
(frente al Centro para Puerto Rico - Fundación Sila M. Calderón)
Calle González 1003 en Río Piedras
Tel.: 787.250.1959 

La apertura será el jueves, 7 de julio de 2011 a las 7 pm

2. LECTURA DE POESÍA: EROS SIN TABÚ
El colectivo de escritores de En la Orilla y Evecode.net, se complacen en invitar al público adulto amante de la palabra y del erotismo a una lectura de poesía especial e intensa llamada “Eros sin tabú”. En esta lectura participarán los poetas: Mairym Cruz Bernal, Ana María Fuster, José Cáez, Bárbara Otero, Yolanda Arroyo Pizarro, Stefan Antonmattei, Amarilis Tavárez, Angélica Díaz y Angel L. Matos. Esta lectura se llevará a cabo el sábado 16 de julio de 2011 en el Poet Passage (Viejo San Juan, al lado de la Plaza de Armas) a las 7:00 PM. Además de la lectura, habrá una exposición de fotografía erótica y de los productos eróticos que distribuye Evecode. La entrada es libre de costo, aunque se sugerirá un donativo voluntario pro fondos para el mantenimiento de la página electrónica de En la Orilla (www.enlaorilla.com).

En un mundo en el cual el neo-religiocionismo, la violencia social, la criminalización del cuerpo, los deseos y su expresión, y como la guerra liderada por los políticos armados con la desinformación, la sumisión y auspiciados por grupos fundamentalistas religiosos para someter al pueblo, la retoma de la sexualidad, del erotismo y el cuerpo resurgen como armas de resistencia y de reflexión. Ante esta realidad, un grupo de escritores vivientes y sensibles en estos tiempos y habiendo compartido muchas veces en conversaciones o correo electrónicos el deseo de hacer una lectura como ésta para hablar del erotismo tan natural que se vive en el Caribe, al fin se nos ha dado el poder organizar este evento.

“Eros sin tabú” propone una lectura de diversas voces, miradas, sensibilidades y modos de expresión que al juntarse crearán sensaciones, emociones y pasiones que sólo en ese momento de la lectura se podrán experimentar, así como tal vez recrear al terminar la misma. Nueve voces poéticas contemporáneas y jóvenes, diversas y perversas, se juntan en un mismo espacio y momento para quitarle los tabús a Eros. 

Esta lectura está auspiciada por En la Orilla (www.enlaorilla.com) y Evecode.net. En la Orilla es una página electrónica dedicada a publicar y difundir por el mundo lo mejor de la literatura joven puertorriqueña. Desde su lanzamiento en diciembre de esta nueva etapa de su existencia virtual, ha recibido más de 7000 visitas en 50 países del mundo convirtiéndose en un proyecto como pocos en cuanto a difusión y alcance. Además de En la Orilla, este evento es auspiciado por Evecode.net el cual es un proyecto que promulga un disfrute sano de la sexualidad a través de productos sexuales que van acompañados de una educación sobre los mismos para un disfrute pleno y seguro del erotismo.

Se invita al público adulto, amante de arte, abierto de mente y deseoso de degustar como voyerista de las pasiones de otros y hacerlas suyas, a darse cita el sábado 16 de julio de 2011 a las 7:00 PM en el Poet Passage en el Viejo San Juan, para una fiesta del erotismo y de la vida sin tabú.

3. PERSEIDAS, BACHATAS Y LOCURA, La Lectura

Yolanda Arroyo Pizarro, Jesús M. Santiago y Javier Febo les invitan a una lectura en tres voces. Una velada de pasiones en Poet's Passage en el Viejo San Juan, jueves 28 de julio de 2011 a las 7pm.


01 julio 2011

Mayra Montero habla sobre 'la medusa gris'.


Reproduzco íntegramente la narración de la escritora cubano-puertorriqueña Mayra Montero donde comparte su experiencia como paciente de cáncer. Esta narración es parte del artículo publicado hoy en El Nuevo Día titulado Donde habita el linfoma. Su columna Antes que llegue el lunes se publica todos los domingos en este periódico.

La ‘medusa gris’ por Mayra Montero
Antes de recibir el inesperado diagnóstico, la escritora dice que estuvo meses visitando varios médicos y especialistas. Y una de las dificultades, fue que nunca tuvo ganglios inflamados palpables, una de las señales de que puede alertar a los médicos. Además de que todos los laboratorios de sangre que le hacían, arrojaban valores normales.
"Un día le dije a mi amigo y vecino, el doctor Jorge Hernández Denton, que estaba muy preocupada porque sentía que algo no iba bien. Él me mandó a hacer un sonograma abdominal y ahí salieron unos ganglios sospechosos y se desencadenó todo", explica Mayra.
"Tengo un linfoma, que es algo que las tribus celtas llamaron ‘la medusa gris’. En la noche de los tiempos, iluminados supongo que por una hoguera, abrieron a un jefe que parece que había muerto de un linfoma y decidieron eso, que parecía una medusa catastrófica", describe novelescamente la escritora, como solo ella puede hacerlo. "Es una buena imagen", afirma, tras destacar que la reacción inicial fue miedo, confusión y angustia.
"En realidad, he pasado por todas las etapas que cuentan los libros acerca de las personas que se enteran que tienen una enfermedad difícil. La única etapa por la que no he pasado, y que me parece una imbecilidad absoluta, es esa de ¿por qué a mí? Eso no me lo he preguntado ni me lo me voy a preguntar en la vida. He leído que uno viene con el gen de la enfermedad, sobre todo cuando se trata del cáncer, que permanece ahí dormido hasta que aprovecha una situación determinada y se activa. Pues yo he pensado que qué horror que esto hubiera salido hace 30 o 35 años, cuando no había tantos adelantos y yo era una muchacha que me divertía. Es más tengo que agradecerle al gen que haya dormido durante tanto tiempo". Y continúa:
"El período de la quimio es extraño, como diría un personaje de Carpentier: lo insólito se instala en la cotidianidad. Yo recibo unas infusiones en casa, por 96 horas. Durante ese tiempo tengo que cargar con dos sueros, uno en un brazo y otro en otro. Esos sueros vienen empacados en unas bolsitas con unas pequeñas computadoras que indican lo que han bajado y que emiten unos sonidos, como una sutil respiración: pssss, psssss. Cuando estoy escribiendo, en el silencio de mi oficina, siento como si hubiera dos criaturas respirándome en la oreja, dos perezosos (me refiero al animalito, no al vago), a los que tengo que llevar a todas partes. A las 48 horas ya no aguanto, me dan ganas de gritar, de estrangular a los perezosos".
"Hace poco, cuando íbamos a cenar, que me senté a la mesa con mi marido, recuerdo que le dije: ‘Tengo muchas ganas de llorar, voy a llorar, voy a llorar...’. Y él me miró muy serio y me dijo: ‘Es que esta es la hora de comer, no es la hora de llorar’. Y yo pensé: que lógica aplastante. Era una observación casi bíblica: existe un tiempo para llorar y un tiempo para comer. Además me acordé de las monjas de mi primera infancia, que eran muy severas y me hubieran dicho algo así. De modo que me sorbí los mocos y seguí comiendo. Así es la vida".