24 abril 2011

Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez

Confieso que de primera instancia este libro no hubiese caído en mi radar a no ser por la descripción que me dio mi prima: "Es la historia fantástica de una enanita que vivió a principios del siglo XX que era putísima". Suficiente para picar mi curiosidad.

Espiridiona Cenda, Chiquita, fue una joven cubana liliputiense de solo veintiseis pulgadas que fue estrella en el mundo de vaudevilles y ferias de Estados Unidos a fines del siglo XIX. Aunque Chiquita es una figura de la vida real, este libro no es una biografía. Es una novela con hechos reales de su vida, datos históricos, algunos histéricos, y situaciones fantásticas tan bien presentadas que te ponen a dudar si fueron reales o no.

Antonio Orlando Rodríguez te presenta a Chiquita en primer plano con toda su complejidad. Hay una historia dentro de la historia. Una mujer diminuta que tiene una personalidad gigante y que no vacilaba en arrogancia si eso le aseguraba ganarse el respeto de los demás. No cabe duda que tenía talento y era brillante.  La fragilidad que aparentaba por su tamaño lo compensaba en su toma de decisiones, algunas terribles para ella, pero necesarias para conseguir el respeto y triunfo. No le faltó amantes de todos los tamaños y nacionalidades, conoció el amor, el amor la traicionó, pero siempre de pie.

15 abril 2011

Ayudando a un recién nacido a vivir

El niño de tres meses, Yamil Colón Mercado, sufre del Síndrome Hemafagocítico (un tipo de cáncer). Su hermana gemela falleció el pasado mes de la misma condición, sin los padres saberlo.

Ahora, el niño recibe constantes quimioterapias, en lo que la familia puede conseguir el dinero suficiente para poder sufragar los costos de un transplante de médula ósea. Procedimiento que su plan médico no cubre.

Como parte de un esfuerzo por la vida del niño, el Colectivo de Artistas Digitales, UNDOdigital ha creado una galería virtual para recoger fondos.
El dinero recogido por la venta de las piezas de arte, será entregado en su totalidad a la familia para lograr proveer el tratamiento que Yamil necesita.

La galería virtual se encuentra en: http://tinyurl.com/YamilC (u oprimiendo el título de esta entrada) y cuenta con trabajos de numerosos artistas del colectivo. Además, piden al público, que aporten a la causa de la manera en que puedan. Ya sea comprando las piezas que exponen allí o depositando su aportación directamente en la cuenta de Ahorros del Banco Popular de Puerto Rico #707-233-52-6 la cual está a nombre de Yamil Colón Mercado.



Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales y Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

El MAC en Semana Santa

El próximo miércoles 20, a las 8:00 pm, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), en colaboración con la poeta y gestora cultural Yara Liceaga, ofrecerá una noche de poesía y performance especial bajo el título Poetry is Busy: Caoticaribe.

Como explica Liceaga, “desde su comienzo, la serie de lecturas Poetry is Busy ha abierto un espacio para poner al relieve el trabajo artístico producido en el archipiélago puertorriqueño por los creadores isleños contemporáneos, sumergiéndonos en perspectivas frescas y actualizadas de los quehaceres culturales más variados. Escritores/creadores múltiples (poetas, narradores, dramaturgos, performeros, guionistas, productores, músicos, periodistas) han confluido en las distintas lecturas realizadas, fertilizando el terreno creativo y alcanzando una difusión que va más allá de la lectura tradicional de corte académico. Con la participación especial preparada como parte de las actividades del proyecto expositivo Caribes Globales, Poetry is Busy da un giro al ánimo antillano auto-reflexivo de las exhibiciones al incluir una serie de creadores extranjeros radicados en el archipiélago, quienes posan su mirada sobre el Caribe y nos devuelven lo que somos a través de sus creaciones”. Los escritores y performeros invitados son: Dannabang Kubawong (Ghana), Deborah Hunt (Nueva Zelanda), Elías Cardoza (Honduras), Loretta Collins (Estados Unidos) e Iñaki Estivaliz (España).

Horario especial 

El jueves 21, viernes 22 y domingo 24, el MAC permanecerá cerrado al público en observación a la Semana Santa. El sábado 23 abrirá en su horario regular de 10:00 am a 4:00 pm y reanudará sus trabajos como de costumbre desde el lunes 25 (Oficinas Administrativas abren de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm; y las galerías y Tienda MAC abren de martes a sábado de 10:00 am a 4:00 pm y domingos de 12:00 a 4:00 pm.

Los interesados en más detalles sobre Poetry is Busy: Caoticaribe pueden comunicarse con Sergio Hernández, Coordinador de Educación MAC, al (787) 977-4030, extensión 234 o a edupromac@yahoo.com. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está ubicado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Avenida Ponce de León, esquina con la Avenida R.H. Todd en la Parada 18 en Santurce.





Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales y Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

12 abril 2011

La Palabra en Plaza 2011


La Palabra en Plaza 2011
Directora de programación: Yolanda Arroyo Pizarro
yolanda.arroyo[at]gmail.com

lunes  25 de abril de 2011
Presentación nueva novela de Tina Casanova “Donde dos ríos se unen”
Escritora Tina Casanova
4:00 – 5:00 pm
Entrevista a Autores por Nelson Vera: Luis Negrón y Yolanda Arroyo Pizarro
5:00 – 6:30 pm
Presentación poemario El Eróscopo: autora Ana Maria Fuster
7:00 – 8:00 pm
Presentación  novela  Ojos  como de hombre: autor Max Charriez
8:00 – 9:00 pm

martes  26 de abril de 2011
Presentación novela  ’El niño azul’. Autor: Bernard Christenson
4:00 – 5:00 pm
Presentación Catálogo de Libros AC
5:00 – 6:00 pm
Presentación libro Cuentos Traidores, autora: Rubis M. Camacho
6:00 – 7:00 pm
Presentación novela Mercedes. Autor: Jaime L. Marzan
7:00 – 8:00 pm
Presentación Nueva Antología De Editorial Norma ‘Ojo del huracán’
8:00 – 9:00 pm
 PARA MAS ACTIVIDADES EN PLAZA FAVOR PINCHAR EL ENLACE
MAS INFORMACION DEL FESTIVAL DE LA PALABRA 2011 ACCEDA A LA PAGINA