17 diciembre 2010

Palabras de la Presidenta del PEN Puerto Rico, Mairym Cruz-Bernal

Palabras para el International PEN Puerto Rico, en la Ceremonia de Premiación a las Mejores Publicaciones Puertorriqueñas del 2009

Mairym Cruz-Bernal
16 de diciembre de 2010

“Pienso que la tarea del próximo siglo, frente a la más terrible amenaza que haya conocido la humanidad, va a ser la de reintegrar en ella a los dioses.” André Malraux.

Otorgarle al escritor la fuerza de la palabra, “el Hijo es el Verbo” dijo San Juan de la Cruz.
Sé que el escritor no es un dios, ni siquiera un pequeño dios. Pero hoy nos necesitamos, y es imperativa la palabra del escritor. Sea Poeta, Ensayista, Novelista, Escritor de literatura infantil o juvenil, Cuentista, no nos interesan ya más fracturas, nos interesa la magia de las palabras.

Cae vertiginosamente el centro de estudios más importante del país: La Universidad de Puerto Rico. Hoy vi en las noticias el punto de enfrentamiento entre la policía y los estudiantes, ambos grupos con caretas protectoras. Hermanos con hermanos enfrentándose. El panorama es aterrador. Sé que en las universidades del mundo es desde donde surgen las revoluciones. Puerto Rico está a las puertas de una revolución. Que sea ésta de las palabras, que como hacha parten el hielo del alma.

16 diciembre 2010

Tercer Ciclo de Talleres y Seminarios

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española se complace en invitar al público en general a su tercer Ciclo de talleres y seminarios.  Se ofrecerán tres cursos dictados por destacadas figuras de la crítica literaria, la creación literaria y la lingüística.
Cada curso consta de una sesión semanal de dos horas, por cinco semanas consecutivas.  Los cursos se llevan a cabo en la sede de la Academia, en el Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan.  Los participantes reciben un certificado al terminar el taller o seminario

CIEN AÑOS DE SOLEDAD: UNA VISITA A MACONDO
por Mercedes López-Baralt
martes 1ero, 8, 15 y 22 de febrero, y martes 1ero de marzo, de 7 a 9 p. m.

Este curso empleará como texto fundamental la edición de Cien años de soledad de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua, publicada en el 2007. Al inicio del curso se entregará una bibliografía selecta y el prontuario del curso. Son múltiples las entradas con las que intentaré perforar el enigma de la novela emblemática de nuestras letras, a la vez la más internacional: el boom de la novela hispanoamericana; el olvidado arte de contar de García Márquez; realismo mágico y literatura fantástica; viaje a la semilla: la reescritura de la literatura colonial en el siglo veinte; novela y mito; Vivir para contarla: las memorias del Gabo; García Márquez como objeto literario de Vargas Llosa; la primera página de Cien años como microtexto; el aroma de la guayaba podrida: recordando a Proust; tiempo lineal y tiempo cíclico; novela mítica; novela cervantina; entre la Biblia y la alquimia; la sorprendente alegría de un libro dedicado a la soledad; la niñez como tono; la insólita conjunción de poesía y humor; los versos inéditos del coronel Buendía; el amor y la destrucción en la familia de los Buendía; Lévi-Strauss en Macondo; el final ambiguo de Cien años; Vargas Llosa y García Márquez conversan: ¿es posible la utopía?

06 diciembre 2010

El mundo de las palabras

El escritor Jesús Manuel Pérez, presentó, El mundo de las palabras, su más reciente publicación, en la librería la Tertulia, en San Juan.
“Durante el proceso de búsqueda y cuestionamiento se hizo evidente que todo lo que simplifique la enseñanza es bienvenido en el mundo de la educación”, señaló Pérez. Esa realidad lo motivó a publicar su guía personal sobre gramática del español.

Pérez añadió que “la intención es facilitar al profesor la tarea de enseñar una materia de vital importancia en toda actividad profesional y a la vez ayudar a los alumnos a entender una información que será de gran utilidad en todos los aspectos de su vida”.

El trabajo está dividido en tres partes: Forma y significado, que analiza la naturaleza de las palabras desde un punto de vista estructural con la finalidad de acercarse a sus significados a través de sus formas. Clases de palabras, que estudia detalladamente las diferentes clases de palabras con especial atención a las funciones que realizan. Palabras trabajando en grupos, que considera el funcionamiento de los grupos de palabras con énfasis en los diferentes patrones de significados que forman.

El formato de presentación sigue el proceso clásico del análisis dividiendo un todo en partes para estudiar sus propiedades, solo que inspirado en las experiencias de viajero del autor.

El autor también cuenta con otras publicaciones como: 2000 y una Sabias Palabras. El libro está a la venta en la librería Norberto Gonzalez 1012 Avenida Ponce de León y en Amazon.com.


Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales y Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.