18 noviembre 2010

Libertad de expresión

     El primer artículo de la Carta de Derechos de los Estados Unidos establece como derecho constitucional la libertad de expresión, religión, reunión pacífica y la reclamación al gobierno por la  reparación de agravios (please insert "fortuñazos" in the quotation). Es un párrafo breve, simple, directo al grano. Sin embargo, por causa de su simplicidad deja campo abierto a interpretraciones y ejecuciones, asunto que el sistema judicial americano y local toma con la punta de los dedos.

     Ya que este blog trata sobre comunicar y sobre el arte de la palabra escrita, hablemos de la libertad de expresión. Siempre he pensado que hay una línea muy fina entre la libertad y el libertinaje. Yo, persona con un paquete de valores morales y espirituales propios, y que es comunicadora, entiendo que todo ser humano tiene derecho a opinar y a expresarse sobre cualquier tema. Lo que me cuesta aceptar es que sea a costillas de difamar, ofender o destruir a otro ser humano. Mi derecho a opinar no puede aplastar el derecho de mi semejante a ser feliz porque entonces peco de soberbia y tiranía. Podemos estar de acuerdo en no estar de acuerdo, podemos tener discusiones candentes y apasionadas, quizás aprender algo mutuamente. Pero eso es una realidad alterna, no la que hemos creado viciosamente.

     La palabra tiene poder, no solamente entre el emisor / receptor, sino, energética y vibracionalmente. Cuando hablamos o escribimos con odio sobre algo o alguien esa comunicación va cargada de emociones densas. La mayoría de las veces estas emociones salen del miedo que produce la ignorancia o desconocimiento. Sin darnos cuenta compartimos con el otro algo que destruye.

     Entonces me pregunto dónde está la responsabilidad de los medios cuando permiten la difusión de comentarios y opiniones llenas de prejuicios cuando al final del programa o segmento emiten la nota aclaratoria de que el canal o emisora no se hace responsable de las opiniones vertidas en este blah, blah, blah. Vuelvo al punto de la libertad de expresión, pero en realidad pregunto dónde entra la responsabilidad social de los medios. Nuestra toma de decisiones depende de la información que nos proveen.

     ¿Qué el pueblo lo pide y los ratings lo demuestran? Okey, mi sobrina me pide dulces a cada rato y no por eso voy a dárselos cada vez que me lo pide porque entonces tengo que responderle a sus padres por el dolor de estómago que le causó mi irresponsabilidad. Causa y efecto. La causa de que una muñeca aberrante tire chismes sensacionalistas en la televisión tiene el efecto de crear buenos ratings, okey, muchos dicen que no le gusta pero les entretiene. Whatever. Pero la causa de que se refiera a otro ser humano y a su familia de forma denigrante y vulgar solo por el hecho de, en este caso, su preferencia sexual me resulta peligroso en momentos en que el mundo carece de sensibilidad y cordura. Por estos ataques y acosos es que muchos jóvenes deciden quitarse la vida.

     Estoy segura que el canal en cuestión no hará nada ante esta situación (que se repitió a principios de año), los auspicios son buenos y ellos 'no se hacen responsables' de lo que la muñeca dice o hace. Me sorprendería lo contrario. En realidad mientras más lo pienso más me reafirmo que yo soy responsable de escojer la información que escucho, leo y veo. Es fácil caer en lo oscuro cuando el alma también lo está.

     Honremos la libertad de expresión y honremos la constitución civil que nos da el derecho a buscar el progreso y la felicidad sin hacerle daño a nadie.

17 noviembre 2010

Lágrimas de Luna

El Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y nosotros aquí en Libros Shaymyli, te invitamos este próximo domingo 21 de noviembre, a la 1pm a la Lectura del cuento: Lágrimas de Luna, de María Ostolaza.

Sinópsis:
La Luna está triste. No había manera de ser consolada. Pero su hermana la Noche, ayudará en la búsqueda de su realización y felicidad.  “¿No ves lo hermosa y necesaria que eres...?”

María Ostolaza es escritora, poeta, periodista, editora y educadora.

Además, estará el Taller familiar: "La luna y yo". El mismo es un taller de ilustración con tinta y acuarela, basado en el cuento Lágrimas de Luna.
Incluye una visita a la Sala de Exposiciones Temporeras, a la pintura de paisaje nocturnal titulada Aries de Carlos Raquel Rivera, en la cual se aprecia una constelación astral.

Recomendado para mayores de 9 años en adelante.

Entrada gratuita. Para información 787-763-3939; 787-764-0000, ext. 7391. Para bajar la invitación oficial en PDF oprime [AQUI]


Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales y Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

11 noviembre 2010

El velorio (no vela) de Antonio Martorell

Este próximo miércoles 17 de noviembre de 2010 desde las 7pm, se llevará a cabo la presentación del libro: El Velorio (no vela) de Atonio Martorell en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico.

Esta nueva aportación de Martorell a la literatura puertorriqueña y a nuestra rica tradición de diseño gráfico, es una novela en edición bilingüe, con traducción de Andrew Hurley, impreso y encuadernado en Puerto Rico por Model Offset Printing. El libro, cuyo diseño estuvo también a cargo de Martorell con la asistencia técnica de Miltón Ramírez Malavé, es una obra literaria donde Martorell hace múltiples lecturas con y sobre los detalles de la pintura El velorio del pintor Francisco Oller y Cestero. Incluye un disco con 14 voces del teatro nacional interpretando igual número de capítulos del libro.

Esas voces son: Myrna Casas, Teresa Hernández, Rosa Luisa Márquez, Carola García, Ariel Cuevas, Yesmín Luzzed, Eduardo Villanueva, Jacobo Morales, Kairiana Nuñez, Yamil Collazo, Wilda Rodríguez, Miguel Villafañe y el autor. En la guitarra Eddie López, bajo la dirección de Rosa L. Márquez, y la dirección técnica de Ezequiel Rodríguez Andino en Radio Universidad de Puerto Rico y en Luna Films, Vladimir Ceballos y Enrique Trigo. 

Sobre el libro apunta Antonio T. Díaz-Royo, autor de Antonio Martorell: La aventura de la creación:

“Martorell nos brinda esta fabulación donde los objetos, los instrumentos y productos químicos que permiten el ejercicio de la pintura, los personajes, el pintor Oller, los animales, el cadáver mismo del muertito, la luz y los colores hablan para que les podamos también hablar y que ese diálogo, a su vez, nos diga de la reiterada mirada de Martorell por más de cincuenta años.”

La presentación estará a cargo de Wenceslao Serra Deliz, Rubén Ríos Ávila y Humberto Figueroa. Rosa Luisa Márquez y Antonio Martorell participarán con una lectura del texto.

Para más información puede llamar a los teléfonos: 787-763-3939; 787-764-0000, ext.  2452. Para bajar la ivitación/flyer, oprime [AQUI]

08 noviembre 2010

UNDOdigital presenta sus Adicciones @C787Studios

Amigos, quiero aprovechar este medio para invitarles el próximo lunes 15 de noviembre a la exposición de Arte Digital del colectivo UNDOdigital, titulada: Adicciones.

Aquí una pequeña sinopsis de lo que estará en exhibición allí:

El 15 de noviembre, UNDOdigital, se propone añadirle "carne" a esa definición de adicción. El Colectivo llevará a luz pública otro de los aspectos que nos hacen ser humanos: Nuestras Adicciones. Las mismas pueden parecer sencillas, como la adicción al dulce/azúcar, pero también agoviantes, como adictos al cigarrillo o sexo. Esto desde el punto de vista del colectivo, que también tienen una adicción en común: El Arte.
Los artistas participantes son: AslanCarlos PachecoEKC-FOURElizabeth ColónGerardo CloquellKavo, Mario Rodríguez, Patricia Acevedo, Rick Lipsett & Spear.
Invitamos a que compartas tu humanidad con nosotros este próximo 15 de noviembre de 2010 desde las 7pm en C787Studios en la Calle Cerra #734, Santurce, PR. Aquí el flyer para que lo tengas y reenvies a todos.

Además de escribir por aquí, soy miembro fundador del mencionado grupo, así que están casi obligados a asistir. Nos veremos por allá.

Aquí el mapa:
View C787Studios in a larger map