27 agosto 2010

Agoniza La Editorial UPR

Esta semana los medios del país y varias asociaciones culturales han alzado sus voces denunciando el desmantelamiento del cuerpo cultural de UPR. Como resultado de recortes presupuestarios y del mal manejo administrativo, el legado de la universidad del estado se encuentra agonizando ante la falta de recursos para continuar el trabajo.

El pasado mes de junio yo publiqué con mucho entusiasmo el artículo tipo "advertorial" que la Editorial UPR publicó en la prensa para anunciar sus nuevos proyectos. En agosto, una voz de alerta fue dejada en los comentarios de ese artículo. Ahora sabemos lo que pasó, un nati-muerto que no pudo dar ni la primera bocanada de aire porque le pusieron la mano en la boca.

Incluyo el link de Primera Hora mientras el artículo tenga vida digital. O accede aquí para la versión en PDF.  A continuación reproduzco el editorial de El Nuevo Día de hoy como ejemplo de una de esas voces que reclaman.

22 agosto 2010

Brain freeze

Me topé con una noticia hoy, pequeña, casi invisible, sobre el robo de una pintura de Van Gogh en Egipto. Lo que me llamó la atención fue que en los principales portales de cultura las noticias no concordaban. Una indicaba que tenían a los sospechosos, la otra desmentía el arresto, la otra solo notificaba el robo.

¿Cómo me puedo informar correctamente sin tener que pasar media hora tratando de decifrar cuál noticia es la correcta? 60 Minutes (CBS) está por comenzar, hablarán sobre lo que realmente pasó en el Golfo de Méjico. ¿Eso quiere decir que lo que hemos escuchado en los pasados 3 meses no es totalmente cierto? Too much for one tired brain.

Si es cierto que la informática nos une, también es cierto que nos confunde y envenena. Hace 10 años atrás cualquier noticia sobre un artista la considerabas cierta. Ahora los medios dan "copy-paste" a lo publicado sin saber de dónde salió. Claro, es tremenda herramienta para los que se nutren de ella, como es el caso de la susodicha modelo que todos conocemos.