06 mayo 2010

Escritores bloguean desde el Festival de la Palabra

Den la vuelta por el blog del escritor Iván Thays. El se encuentra en PR gozando del Festival de la Palabra y en su blog recoge los aguaceros de palabras, comentarios, opiniones, exaltaciones, etc, de lo que pasa en Ballajá.

También encontré el blog de Ezequiel Martínez donde tiene fotos de algunos eventos.

Si alguno de ustedes sabe de otros blogueros o escritores que están escribiendo desde el Festival ¡POR FAVOR me escriben! De esa manera lo comparto con la gente que, como yo, trabajamos y no podemos asistir de día.

04 mayo 2010

Qué hacer para poder leer un libro Obliga'o

Leer debe ser un placer. Cuando abres un libro, más si lleva años en un estante, su humedad y olor causa ganas de sumegirse dentro de sus letras y saborearse cada párrafo. Un rincón cómodo con algunas almoahadas o cojines sobre un viejo sofá amigo, te adormece los sentidos y te llama para que sobre él comiences tu comunión con ese libro.

Para mí, toda esta experiéncia que borda en lo erótico, no sucede en lo absoluto si alguien me obliga a que lea algún libro. Desde que estaba en la intermedia, La Sra. Cintrón me ponía algún libro en frente y de inmediato, me bloqueaba. En aquel entonces no me molestaba para nada, pero ahora me molesta mucho que me den un libro y me digan: "Tienes que leer ésto". Esto desencadena una serie de sistemas de seguridad en mi cerebro que luego impiden que pueda leer la pieza.

Pensando sobre ésto, me dí cuenta que en muchas otras ocasiones personas me han RECOMENDADO algún libro y ninguno de esos aditivos de seguridad se activan. Por lo contrario. Compro el libro y lo leo como demente hasta finalizarlo.
Entonces, ¿Cuál es la diferencia?

Vuelvo a recordar a la Sra. Cintrón. Al principio de clases, en agosto, lo primero que nos decía era algo así como: "Si me llevan a las buenas, los sigo y haremos cosas mucho más divertidas. Pero, si me llevan a las malas, me convertiré en dictadora y harán las cosas como yo diga, cuando lo diga". El mandato es el problema. "LEE ESTO", al cambiarlo por un "Chequéate éste libro, está bien bueno" hace la diferencia y dan ganas de ver de lo que hablas.

El mandato es el problema. "LEE ESTO", al cambiarlo por un "Chequéate éste libro, está bien bueno" hace la diferencia y dan ganas de ver de lo que hablas.

Conociéndome, la única manera en que leería un libro obliga'o sin problemas es que sepa que me enviarán un chequecito por hacerlo, o que de antemano haya escuchado del mismo y me interese.

¿Alguno de ustedes se siente igual que yo? Comparte tus historias con nosotros aquí en la sección de comentarios.

Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital ; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales y Del Eses . Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett

03 mayo 2010

"La palabra tiene la palabra" La Revista de El Nuevo Día

El el  portal de El Nuevo Día está publicado un interesante artículo sobre el Festival de la Palabra que comienza esta semana en el Centro Ballajá de El Viejo San Juan. El portal no tiene el itinerario, pero la edición impresa sí.

Para acceder al artículo favor pinchar AQUI