29 marzo 2010

Nueva campaña de ACAPLE: "Español puertorriqueño: ¡Atrévete y dilo!"


A finales de marzo comienza la nueva campaña educativa "Español puertorriqueño:  ¡Atrévete y dilo!" de La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE) a través de los medios radiales del país. La campaña educativa cuenta con las voces de personalidades de nuestro ambiente artístico, tales como; Jacobo Morales, Sandra Zaiter, Mayra Santos Febres, Remi, y otros.

ACAPLE busca educar sobre nuestro idioma autóctono de una manera ligera y entretenida con referencias a situaciones cotidianas ya que conocer la procedencia de nuestro lenguaje es conocernos a nosotros mismos. Jurutungo, frisa, maceta, embeleco, son algunas de las 90 y pico de palabras que la campaña usa para demostrar nuestra riqueza linguística. Son el condimento de nuestra cultura, ¿no te parece?

En la página de ACAPLE podrás encontrar algunos de los audios que estarán en el aire gracias al programa de servicio público de algunas emisoras del país y del apoyo de otras organizaciones en la isla.

Para leer el comunicado de prensa de ACAPLE y escuchar las cápsulas de radio PINCHA AQUI

23 marzo 2010

Revista Kooltura S.O.S. - 4ta Edición


Ya está en la calle la última publicación de Kooltura S.O.S. Puedes acceder la edición digital en www.koolturasos.com y encontrar también los puntos de distribución de la edición impresa.  Busca nuestros artículos en las páginas 10 y 14.

NACE ATARRAYA CARTONERA
Por Sheila Montalvo

El pasado noviembre Atarraya Cartonera, la primera editorial cartonera de Puerto Rico, lanzó sus primeros tres ejemplares al mercado inaugurando de esta manera la creativa y laboriosa gestión de ofrecer libros de poetas puertorriqueños e hispanos a bajo costo.

Las editoriales cartoneras aparecen por necesidad en el mercado hispano en el 2003 como consecuencia de la grave crisis económica en Argentina que obligó al pueblo a buscar otros medios para generar algún tipo de ingreso. En Puerto Rico se recoge latas de aluminio, en Argentina fue el cartón y esa fue la materia prima usada por Eloísa Cartonera para hacerle frente a los costos de impresión durante la crisis y tener voz en la contienda social de su país. Donde hubo necesidad nació la oportunidad de este grupo de personas para reciclar este material y convertirla en pequeñas obras de arte. Esta misión le abre el camino a otras editoriales cartoneras a través de Latinoamérica. Al presente existen alrededor de veinte editoriales cartoneros con Puerto Rico y República Dominicana como exponentes caribeños. (Para seguir leyendo pincha aquí)

VALVULA DE ESCAPE 
Por Rick Lipsett

8:03am: Me desperté con calor. Me dí cuenta que no había luz. Entro a trabajar en media hora y aún no he desayunado ni llevado a mi hija a la escuela. Vivo en San Lorenzo y la oficina en Guaynabo. Bonito lunes.

8:52am: En la escuela me enteré que es “civil day”. Tengo que regresar a cambiar a mi hija. Bien.

10:07am: Llegué a mi trabajo. Se me olvidó el celular en casa. Nadie sabía que llegaría tarde. El memo está en mi email. (Para seguir leyendo pincha aquí)

12 marzo 2010

Pasión India de Javier Moro

Anita Delgado Briones jamás se imaginó cómo cambiaría su vida el día que Jagatjit Singh, Maharajá de Kapurthala, la vió bailar en los tablaos madrileños. Era una adolescente ingenua, de humilde familia y lo único que sabía era bailar y soñar. El, por el contrario, tenía mundo, educación, ambición y una cultura totalmente diferente.

Era principios del Siglo XX,  España y Europa experimentaban cambios sociales, económicos y políticos. Había mucha inestabilidad y vientos de guerra. La familia de Anita habia emigrado del sur buscando mejores oportunidades en la capital y Anita y su hermana aportaban lo que ganaban bailando.

La India mantenía cierta autonomía a pesar de estar bajo el dominio de los ingleses. En el Punjab, territorio regido por los Maharajás, se vivía en relativa calma entre las diferentes castas sociales y, a pesar de ser "supervisados" por el gobierno inglés, disfrutaban de sus leyes y costumbres indias. Jagatjit creció bajo las estrictas normas de su cultura y posición social, sin embargo, fue visionario y trabajó para el progreso y bienestar de su pueblo implantando ideas que traía de sus múltiples viajes a Europa. Claro que su motivación principal era ganarse el respeto de los europeos e ingleses, pero esto no restaba el mérito de que fue un hombre decente y generoso.

Jagatjit vió en Anita una piedra preciosa el cual podía educar en las mejores tradiciones de Europa y la India para convertirla en la esposa perfecta, una Maharaní. Ella muy ilusionada se entregó y en su inocencia emprendió el viaje más largo de su vida. Un viaje que no solo la separó de su familia, sino, que la llevó a un lugar de contrastes culturales donde la belleza y la tradición chocaban. Vivió el desprecio y el rechazo de ser europea y plebeya, la envidia por ser la favorita de su esposo, la soledad en todas sus carnes y la terrible realidad de un amor prohibido. Sin embargo, nunca se sintió víctima. Se creció ante los ojos de un pueblo que la quería, tenía el amor y el respeto del Maharajá y tenía la dicha de tener cómplices en travesuras e ideas que le abrieron los ojos y el intelecto. Anita vivió una vida intensa que terminó en un giro 360, pero esta vez con una maleta llena de vivencias y lazos emocionales que nunca pudo, o no quiso, cortar.


El escritor y periodista español Javier Moro investigó la historia de Anita a través de entrevistas con historiadores, familiares, amigos y enemigos, y recopiló extensa documentación legal donde se nombraba a Anita como objeto de polémica en el gobierno hindú. También tuvo la cooperación de Elisa Vázquez de Gey quien fuera la primera escritora en documentar de manera biográfica la vida de Anita en 1998 en su libro "Anita Delgado, Maharaní de Kapurthala". De toda esta extensa investigación Javier Moro le da voz y dimensionalidad a la vida de esta princesa sin corona. A manera de novela biográfica conocemos la vida de Anita desde su propia voz, sentimientos y frustraciones. El escritor tiene un gran mérito en haberse puesto las zapatillas de la princesa para hablarnos desde su punto de vista, aunque yo como mujer no haya encontrado profundidad en las palabras, puedo apreciar el hecho que lo haya escrito desde el punto de vista de Anita.

Moro intercala en su narrativa el uso de la digresión para presentar, a mi entender, a la verdadera protagonista de la novela, la India. ¡Qué maravilla de colores, olores y texturas nos presenta el libro! ¡Que yuxtaposición entre lo hermoso y lo pobre! Uno se adentra tanto a este exótico país que al final me encontré con la disyuntiva de a quién extrañaba más, a Anita o a la India. Creo que en mi caso fue la India.  El escritor hace un excelente trabajo en presentar los detalle de esta maravillosa cultura, que es complicada y mixta, y es a través de los ojos de Anita que conocemos este país.

Jagatjit y Anita protagonizaron uno de los romances más hablados de la época. Para algunos fue escandaloso, para otros envidiable. Pero no cabe duda que esta chiquilla de 17 años se creció ante las múltiples adversidades y se llevó con ella lo más dulce de sus años en la India.

En el 2006 la actriz española Penélope Cruz compró los derechos de la novela para llevarla al cine, sin embargo, los actuales Maharajás, en especial el actual regente de Kapurthala, se oponen fuertemente al proyecto por considerar a "Pasión India" como una novela sensacionalista y llena de mentiras. No encontré noticias al presente que indiquen si el proyecto está activo o no. Pero la idea de Penélope en el papel de Anita sería sin dudas algo fuera de este mundo.

05 marzo 2010

Comunicado de prensa Festival de la Palabra de P.R.


COMUNICADO DE PRENSA

Directores de Principales Eventos literarios del Mundo vienen a respaldar
Festival de PR

Los Directores de algunos de los más importantes encuentros literarios
internacionales participarán de la primera edición del Festival de la
Palabra de Puerto Rico, del 4 al 9 de mayo, en el Viejo San Juan. Paco
Ignacio Taibo II (Semana Negra - España), Luis Sepúlveda (Salón del Libro
Iberoamericano de Gijón), Patrick Deville (Meeting Literario de
Saint-Nazaire, Francia), Mempo Giardinelli (Encuentros Literarios de
Resistencia – Argentina) y Cristina Fuentes La Roche (Hay Festival de:
Cartagena, Colombia; Zacatecas, México; Beirut, Líbano; Gales y Hay, Reino
Unido;  Segovia y Granada, España; Maldivas; Nairobi, Kenya) participarán
en diversas mesas y debates a lo largo del evento, anunciaron los
Directores del evento –los escritores Dra. Mayra Santos Febres, José
Manuel Fajardo-, en una conferencia de prensa, ante la Primera Dama, Lcda.
Luce Vela de Fortuño; Hon. Jorge Santini, alcalde de San Juan; Dra.
Lourdes Ramos, Directora Museo de Arte de Puerto Rico; Mercedes Gómez,
Directora Instituto de Cultura; Dra. Migdalia Rosado, Departamento de
Educación; Dra. Aida Diaz, Presidenta Asociación de Maestros y Maira
Landa, Presidenta de la Junta de Directores del Salón Literario
Libroamérica de Puerto Rico.

“Estos Festivales representan un gran impulso a la industria cultural y
con ella, a la economía, difusión y producción editorial y literaria de
esos países. Un evento, con la excelencia del nuestro, es el espacio ideal
para que nuestros aliados (“socios”) refuercen el espesor cultural de su
imagen, generen ingresos, creen nuevas y mejores alianzas, mientras entran
en contacto con un público al que hasta ahora no tenían acceso, además de
que contribuyen a los objetivos de difusión cultural de su propia
actividad. El principal propósito del Festival es acercar la lectura y los
libros a la inmensa mayoría de los puertorriqueños. Eso sólo puede
redundar en beneficio de todos”, afirmó Mayra Santos Febres, Directora
Ejecutiva del evento.

“Este evento demuestra que, desde la más amplia diversidad de intereses y
puntos de vista, es posible establecer una alianza entre distintos
sectores de la población, comprometidos con el fomento a la lectura, la
cultura y la educación. Un hermoso ejemplo de cómo trasponer diferencias y
colaborar por un fin común”, insistió Santos Febres.

En la inauguración del evento, se presentará una vídeo conferencia del
escritor portugués y premio nobel de literatura, José Saramago, en
exclusiva para el Festival de la Palabra. “Contaremos, también, con una
impresionante exposición de retratos de escritores por Daniel Mordzinski,
que es uno de los mejores fotógrafos de nuestro tiempo”, explicó por su
parte, el escritor español, José Manuel Fajardo, Director de Programación
del Festival.

Fajardo recalcó que “este es un encuentro de escritores organizado por
escritores. Se nutre de la solidaridad de autores latinoamericanos,
europeos y estadounidenses, que han apostado por Puerto Rico como lugar de
encuentro. El Festival colocará a la Isla en el panorama mundial de la
literatura, como un referente ineludible y será un instrumento eficaz para
el fomento de la lectura y la internacionalización de la cultura
puertorriqueña. Estará compuesto por pabellones que apelarán al interés de
diversos públicos y que permitirán el diálogo directo entre lectores y
autores”.

Al Festival asistirán 64 escritores internacionales y más de un centenar
de autores puertorriqueños, que participarán en debates, conferencias y
lecturas de poesía. Las actividades tendrán lugar en el Museo de Arte de
Puerto Rico, Cuartel de Ballajá, Café del Totem y el Centro de Estudios
Avanzados y del Caribe, entre otros.

Se incluirá un pabellón de la palabra interactiva, donde se analizará la
relación de las nuevas tecnologías con la creación literaria y el
periodismo cultural o ciudadano, tanto impreso como digital.

“El Festival, con su debates, exposiciones, ferias de libros, conciertos,
talleres y paradas de cabezudos, será una gran fiesta que celebre la
palabra que nos une”, concluyó la Directora.

###


2 de marzo de 2010
María Reina De la Puebla (787) 602-0099


03 marzo 2010

Presentación de "Poemas de la muerte" de José María Lima

El jueves 4 de marzo, a las 7 pm, La Tertulia de Río Piedras será el punto de encuentro para rendir homenaje a la voz poética de José María Lima. La actividad tendrá lectura y conversatorio sobre el trabajo literario del poeta a cargo de varios escritores del patio.

Margarita Rodríguez Freyre tuvo la oportunidad de construir esta antología con la ayuda del poeta. "Poemas de la muerte" nace en el 1996 cuando ella le presenta la idea al escritor, ya entrado en años y delicado de salud, luego de haber estudiado su trabajo literario y encontrar en mucho de sus poemas el tema universal, y personal, de la muerte.

Para este esfuerzo se unen a Terranova Editores donde la sinergía de mente, espíritu y palabra dio a luz este poemario. Recomiendo leer el blog de Terranova Editores sobre la noticia del fallecimiento del escritor. El editor comunica un profundo sentir en su experiencia y en pocas palabras recoge el sabor de lo que fue para ellos trabajar con José María Lima; su proceso de trabajo, su precisión de palabra, su genialidad. El blog incluye el poema "Testamento" que es parte de esta antología y hermosa exposición de su voz. El autor nunca llegó a ver la obra publicada, falleció en abril del 2009.

La vida de José María Lima no fue fácil. Bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín fue expulsado como profesor de matemáticas en la Universidad de Puerto Rico (R.P.) por sus ideales políticos. Este suceso creó choques ideológicos y éticos entre el entonces Presidente de la UPI Jaime Benítez y Muñoz Marín. También tuvo padecimientos de desequilibrios emocionales que afectaron su vida y trabajo.

Detrás de este matemático hay una voz profundamente poética que lamentablemente no se divulgó más allá de los límites de Río Piedras. Hasta ahora. Fue un excelente declamador y apasionado de las artes y trabajó sus poemas con la precisión de quien reconoce la economía justa de las palabras sin sacrificar sentimientos. Fue Juan Ramón Jiménez, Nobel de Literatura 1956, quien le dijo al entonces joven poeta: "Señor José María Lima: es usted un verdadero poeta, y me alegro haberlo sabido por mí mismo".

(Información recopilada de varios medios)

Para más información sobre esta actividad presione aquí.