26 febrero 2010

Se busca un héroe, favor enviar resumé pronto



...apenas se siente el pulso, la presión sanguínea es 70/90 y bajando, apenas respira. La falta de oxigenación corroe las paredes del intelecto y el compromiso de aquellos que pueden salvarlo ha sido sustituido por el temor al alto costo del tratamiento. La frente les suda y optan por mirar a otro lado.


¿Desahuciarlo? De solo pensarlo se me vira el estómago, algo en mí me dice que mientras haya pulso hay esperanza. Pero el tiempo apremia, el Instituto de Cultura Puertorriqueña está agonizando...


La Fortaleza no tiene candidatos para el puesto de director ejecutivo y el instituto anda a la deriva desde principios de diciembre 2009, en realidad desde hace años. Actualmente hay un director interino que está y no está. Renunció hace unas semanas para luego regresar temporeramente ante la situación de que no hay candidatos aptos y valientes. 


El Instituto de Cultura Puertorriqueña fue creado por la Ley 89 en el 1955 "con el propósito de contribuir a conservar, promover, enriquecer y divulgar los valores culturales del pueblo de Puerto Rico y lograr el más amplio y profundo conocimiento y aprecio de los mismos", cierro la cita. El patrimonio cultural de este país es tan valioso como el de cualquiera otro. En él se guarda nuestra historia, progreso, contribuciones, influencias caribeñas, africanas, europeas, anglosajonas, hispanoamericanas y el talento inmenso que se engendra en este país. En cada obra edificada, escrita, pintada, hablada, bailada y vivida se encuentra nuestro ADN puertorriqueño, esa huella única y exclusiva que nos une como pueblo y nos distingue ante el mundo. Ninguna cultura es mejor o peor que otra, pero el respeto y el orgullo con que se trabaje y promueva hace la diferencia entre un pueblo desenfocado y un pueblo que se ama y cree en sí mismo. 


Quizá el instituto se convirtió en el elefante blanco del gobierno y éste decida tirar la toalla para ahorrarse un par de pesos, eso sería el "hueco negro" que succione la poca dignidad que le queda a este pueblo. El Dr. Ricardo Alegría denunció esta semana en la prensa que el gobierno no conoce la Ley bajo la cual se creó el ICP y que la ha estado violentando por años sin deferencia a las enmiendas sometidas para la protección, desarrollo y autonomía del instituto como corporación pública (El Vocero 2/25/10 - pag.69). Lamentablemente el ICP se ha convertido en otro vehículo de apadrinaje y acomodo para simpatizantes del gobierno incumbente.


El próximo director se enfrentará a una labor titánica de preservar cientos de miles de documentos históricos perdidos en cajas de cartón, la falta de un presupuesto justo, promover e incentivar las actividades culturales, de rescatar nuestro orgullo, todo esto mientras maniobra números, burocracia y mentes estrechas.  Si hace veinte años era difícil, ahora será más retante. No quito el mérito de lo realizado por el ICP, es grandioso bajo las limitaciones existentes, pero me aterra la indiferencia de todos (pueblo y gobierno) ante el futuro de esta institución.


Sin embargo, no todo se puede dejar en las manos de un gobierno de pocos. Nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar por nuestra cultura, país, nación, como le quieras llamar, porque redundará en beneficio de nuestra sociedad. Yo soy dicípula de talleres de escritura del ICP y tomo la responsabilidad de exponer y comunicar lo que veo y ser parte de la voz  que pide ayuda y esta voz pide la presencia de un héroe que se atreva a trabajar, sea creativo y no acepte un "no se puede" como excusa. 


Quizá la mejor alternativa sea la reinvención.







23 febrero 2010

The Lost Symbol

¿Dónde están los "Conspiracy theories"? ¿Dónde están los secretos Masónicos?, En The Lost Symbol no están.

Dan Brown, debe ser un Masón . Llegué a esa conclusión, al finalizar su más reciente libro y decir: "Err... me quedé igual" Tengo que admitir que hubo detalles que no conocía. Como el signo de un futbolista apuntando al cielo cuando anota un "touchdown" o todas las pinturas y monumentos tipo Griegos/Romanos con simbología de los dioses que Washington DC tiene (usando personajes históricos como George Washington). Ejemplo de ésto es la Apoteosis de George Washington que muestra el momento en que el Padre de la nación Estadounidense se elevó a categoría de dios, asendiendo a los Cielos, para estar en comunión con los otros dioses Norte-Americanos. Sip, así como lo lees.

¿Pero 509 páginas para decirme que (aquí viene el "spoiler") lea la Biblia? Me quedé con las ganas. Estoy en acuerdo con lo que plantea sobre esos secretos a simple vista, que en la escuela y en los domingos nos enseñan y que no vemos/pocos ven, pero leí el libro por los Masones, no para que me digan lo que ya sé (o no sé). (Aquí va otro "spoiler") "Lee la biblia" es algo que no esperaba del Masón de Dan Brown o de su "alter Ego", el también Masón, Robert Langdon.

El Sr. Brown dice que ni el ni su personaje son de ese grupo, pero de seguro, ahora que ya terminó su libro, las invitaciones a pertenecer deben estarle lloviendo. Después de todo, en este libro ellos son los buenachones de la película. Las conspiraciones son cuentos de un bonche de personas en YouTube.

Una pena que lo que logró con el libro de DaVinci Code, no lo pudiese mantener en esta ocasión. Con Angels & Demons (su mejor pieza hasta ahora) nos hizo sudar de sólo leer. Con Da Vinci, nos hizo cuestionar nuestra fé y creencias y con ésta logró decirnos que... ¿no debimos cuestionar nuestra fé ni creencias?(El Vaticano paarece que lo intimidó) ¿Qué? Y para colmo, ya no me acuerdo de la cara del viejo Robert Langdon, ahora fue reemplazado por la carota de Tom Hanks . Qué mal.

Me devoré el libro, aunque a un paso más lento que los anteriores de el, pero me lo devoré. Tuve esperanzas hasta el final, pero nunca llegó la salvación. Penosamente, lo más que me llamó la atención fueron los sub-plots/historias pequeñas que corren diagonal al tema central. Como las Ciencia Noéticas y las cámaras de supresión sensorial.

Al visitar la página del oficial del libro, encontré [Éste] juego de símbolos. My interesante, y si no eres tan bueno en simbología como Robert Langdon, tendrás que pedirle ayuda a Google.

Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital ; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales y Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett .

18 febrero 2010

Taller de Literatura Confesional I por Mairym Cruz-Bernal


Soy discípula de este taller y me enderezó... mejor dicho, me desenredó la vida. Es un viaje íntimo y personal. Lo recomiendo.
Sheila

CONVOCATORIA
TALLER DE LITERATURA CONFESIONAL I
(28 SESIONES de un viaje al interior de ti mismo) 
énfasis en:

memorias
prosa poética
viñetas
ensayo
poesía

24 de marzo de 2010 al 29 de septiembre de 2010

“Lo mejor de la literatura viene de lo más íntimo, de la confesión.
Los poemas, las memorias, se escriben de ese material soterrado más allá
de la conciencia. Descubrir que la palabra precisa, puede ser un viaje,
un navegar hacia nuestro interior que podemos hacer juntos,
para resistir los miedos…”

Mairym Cruz-Bernal

Los talleres se ofrecerán los miércoles de 7:30 a 9:30 PM en  San Juan-Puerto Rico. Incluye ejercicios de creación literaria, charlas, escritores invitados, y una entrevista individual mensual con énfasis en la  preparación de un trabajo creativo para publicación.

Algunos de los temas: Estudio de la literatura para entender las técnicas de escritura; Literatura confesional y post-confesional; Literatura de evidencia (Poetry of Witness); Literatura escrita por mujeres (la palabra y el cuerpo); El Miedo, El Circo, Eros, El Silencio; Conferencias y lecturas por escritores invitados nacionales e internacionales.

Para información sobre requisitos y matrícula:
787.645.9533 o escribir a: mirymcbernal@yahoo.com

*
  Un viaje hacia la introspección creativa esencial.
Soy narradora de útero y poeta de ovarios; 
nací narrando y me adoptó la poesía. 
Mi existencia se ha nutrido gracias a los versos, 
se ha completado por los versos. 
Mi prosa ha evolucionado desde lo confesional y transgresor 
de la metáfora, hasta el palpitar del soneto; el ritmo, la cadencia. 
La unción de ambos géneros es cáliz de salvación.
No tengo otra voz más que ésta.
YOLANDA ARROYO

Un espacio mágico donde maceramos las penas y los miedos.
EMILIO DEL CARRIL

Confesar es aprender que mi palabra también se ha mirado en un espejo, 
es saberla fragil y abrazarle con la uVe dulce de mis miedos. 
JOCELYN PIMENTEL

Un taller para ciegos… para descubrir más lejos de las vendas
de todos sus párpados… Nada como abrir los ojos…
más que para ver quiénes somos, para ver quién podemos ser…
descubrir al poeta, que tal vez aún no ha despertado.
KAREN JOGLAR

Para escribir hay que haber estado adentro; la verdadera confesión
es la que uno se hace a sí mismo.
MAYDA I. COLON

Introspección hecha poesía.
STEFAN ANTONMATTEI

Confesar es sacar los monstruos a coger sol.
Hay que aprender a domar la bestia, después podemos compartir la jaula.
Aprendamos.
MARIA SOLEDAD CALERO

Confesarse de verdad es caer al mar con las alas rotas, 
llorar tal vez, y echar a nadar.
ANDRE MARCEL

Confesar es arriesgarse a ganar un hueco más cómodo en la almohada,
abrirse capullo, volarse chiringa, limpiarse el polvo del pasado 
y dejar de temerle a la desnudez.
AMARILIS TAVAREZ

Es la experiencia más liberadora dentro de la misma piel.JOSE CAEZ

Confirma tu interés en este taller. Espacio limitado.

17 febrero 2010

Festival de la Palabra - Conferencia magistral de Mayra Montero


Mañana Jueves 18, a las 6:30 pm, Mayra Montero ofrecerá una conferencia magistral en el Salón de Conferencias de la Asociación de Maestros de P.R. como parte de las actividades que preceden al Festival de la Palabra a celebrarse aquí del 5 al 9 de mayo.

La conferencia lleva por título "El lunes que nunca llega" que hace referencia a su columna dominical de El Nuevo Día. Montero es autora de varias novelas como Púrpura profundo, La última noche que pasé contigo, entre otros.

Este es una de varias actividades que la novelista puertorriqueña Mayra Santos, directora ejecutiva del Festival, está organizando para entonar nuestros sentidos antes del banquete cultural en mayo.

Para más información puedes acceder a la página oficial del Festival aquí.

08 febrero 2010

Comienza el ciclo de talleres y seminarios de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española se complace en invitar al público en general a su primer Ciclo de Talleres y Seminarios, que constará de tres cursos dictados por reconocidas figuras de la crítica literaria, la lingüística y la creación poética.

Cada curso se llevará a cabo durante 5 martes consecutivos, de 7:00 a 9:00 de la noche, en la sede de la Academia, en el tercer piso del Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan, y tendrá un costo de $125.00. Los participantes recibirán un certificado al terminar cada taller o seminario.

Del 16 de febrero al 16 de marzo
(martes 16 y 23 de febrero, y martes 2, 9 y 16 de marzo, de 7:00pm a 9:00pm)

EL QUIJOTE DE LA MANCHA: UNA INVITACIÓN A LA LOCURA
dictado por Luce López Baralt
Don Quijote, por leer demasiado de cerca las novelas de caballerías, accede a la locura y pierde la noción de su propio ser y del espacio y el tiempo en el que vive.  Una lectura atenta de la novela nos llevará a hermanarnos con la locura del protagonista y a perder a nuestra vez nuestro contacto con la realidad.  El vértigo está garantizado a quien asista al cursillo.


Del 23 de marzo al 20 de abril
(martes 23 y 30 de marzo, y martes 6, 13 y 20 de abril, de 7:00pm a 9:00pm)

LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
dictado por Amparo Morales
La Nueva Gramática de la Lengua Española (2009): novedad y tradición en la descripción del español. El curso examinará las unidades y fenómenos más representativos del contenido de la Nueva Gramática, una obra panhispánica, resultado de once años de trabajo y la primera Gramática académica en los últimos 80 años.


Del 27 de abril al 25 de mayo
(martes 27 de abril, y martes 4, 11, 18 y 25 de mayo, de 7:00pm a 9:00pm)

EL VALOR DE LA POESÍA
dictado por José Luis Vega
Taller de poesía, de enfoque teórico y práctico, dirigido a esa “inmensa minoría” interesada en comprender los principios básicos de la escritura y la lectura del poema; y en asomarse al misterio de la Poesía. El curso incluirá temas como: los factores del ritmo, poesía y gramática, el lenguaje figurado, el sentido de lo poético.


Con este primer Ciclo de Talleres y Seminarios, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española amplia sus esfuerzos de divulgación en torno a los asuntos más relevantes del idioma español y sus expresiones literarias.

INFORMACION  http://www.academiapr.org