29 diciembre 2009

En peligro el futuro de La Casa del Libro en San Juan

Hace tres años La Casa del Libro en el Viejo San Juan se vio obligado a mudarse temporeramente para realizar trabajos de remodelación en el edificio donde se encuentra la sede del museo. Hoy en El Nuevo Día leo que tres años más tarde la remodelación no ha empezado y no tienen fecha de comienzo por falta de fondos.

Este museo, reconocido internacionalmente por su valiosa colección, sobrevive con fondos del gobierno (y ya sabemos lo generosos que son con nuestra cultura...), que el Instituto de Cultura Puertorriqueño administra, y de donaciones particulares. Se añade a la situación la reciente renuncia de la directora ejecutiva del ICP lo cual mantiene en suspenso los proyectos pautados por el instituto, entre ellos la remodelación del museo.

La pregunta sobre la mesa es ¿Dónde están los $850,000 que la Legislatura asignó para este proyecto en el 1999?

Hace varios años tuve la oportunidad de visitar el museo y en aquel momento la directora ejecutiva, la Sra. María Teresa Arrarás, nos atendió con mucho entusiasmo. Nos explicó el funcionamiento del museo, propósito y cómo sobrevivían de donaciones, no tan solo económicas, sino del voluntariado de personas que donaban tiempo para ayudar en el museo porque no había fondos para emplear personal.

Es lamentable pensar que la directora del museo se vea obligada a escribir una carta a instituciones internacionales para indicarles que los libros no están accesibles para investigación.

Obviamente nuestros tesoros no puede sobrevivir solamente de fondos gubernamentales. Estos tesoros son productos de nuestras manos y de las manos de puertorriqueños de corazón que no necesariamente nacieron aquí, pero aportaron valiosamente a nuestra cultura.

¿Quieres ayudar y no sabes cómo? Escribe cartas a personas que tú entiendas necesitan saber sobre esto, pasa la voz por las redes sociales, dona tiempo. Yo haré mi parte.

Para leer el artículo completo de Aurora Rivera en El Nuevo Día, accesa a través del título.

22 diciembre 2009

Regala libros




Querido Santa Claus y Reyes Magos;

Falta pocos días para la repartición de regalos y espero este año no quedarme fuera de la lista.

Soy un buen prospecto y mis credenciales son históricos y a veces controversiales. Vengo de varios tamaños, páginas y precios. Sin contar la variedad de temas que acarreo en mis espaldas... digo, páginas. Puedo ser tan económico que a veces salgo gratis, y el que no tiene tiempo de leer me puede escuchar en audio. Puedo cambiar pensamientos, entretener, educar, sanar y hasta ayudar a montar una mesa para el plasma. Me da satisfacción pensar que soy un instrumento entre escritor y lector. Pensándolo bien, soy la celestina para el escritor que busca enamorar.

Reyes, si al viejito se le escapa una casa sin libros, please, acuérdense de mí.

Feliz Navidad para todos.


Cita

"Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

17 diciembre 2009

Ideas de espacios para libros

Rick me envió el link de www.abduzeedo.com/space-solutions-books con unas fotos buenísimas de cómo usar el espacio para acomodar libros dentro de la decoración o utilidad del lugar. Aquí presento unas cuantas fotos, pero en el post hay muchísimas ideas para ver.

Para ir directamente al post de space solutions/books de abduzeedo.com puedes accesar a través del título.






15 diciembre 2009

La lengua criolla


Ya está publicado en la revista digital www.koolturasos.com el más reciente artículo escrito por esta servidora "La lengua criolla". Es un breve ensayo sobre la forma en que hablamos y comunicamos. Nuestra peculiaridad ¿nos hace puertorriqueños o nos hace ignorantes? Para leer el artículo pincha el título.

Chequea la revista y dime qué opinas.