24 noviembre 2009

Atarraya Cartonera - Miércoles 25 nov 2009


Nueva editorial cartonera en Puerto Rico

.
La atarraya es una red, una herramienta hecha de hilos, tejidos y amarres usados para la pesca. Para nosotros es un símbolo de resistencia a las imposiciones del colonialismo que incluyen la privación de la experiencia caribeña y latinoamericana dentro del mercado cultural de la isla. Así también significamos la atarraya como una metonimia del mar, esa sustancia en eterno movimiento que une todos los territorios de la tierra, y la pesca como metáfora de autonomía y autogestión.

Este proyecto se añade a una larga tradición latinoamericana de editoriales cartoneras que hacen frente a los entramados intereses del mercado editorial actual y a la lógica neoliberal que controla los mecanismos de producción, distribución y venta de mercancías culturales. Más allá de producir libros de calidad a bajo costo y hacerlos circular mediante vías alternativas, las cartoneras utilizan como materia prima los desechos del consumo capitalista.

Atarraya Cartonera publica poesía puertorriqueña esencial reciente o fuera de circulación, así como propuestas poéticas iberoamericanas nuevas o de difícil acceso, en un afán de enriquecer el acervo literario nacional con libros-guerrilla.

Xavier Valcárcel de Jesús
Nicole Cecilia Delgado

Fundadores

PEN Club - Mejores Publicaciones Puertorriqueñas 2008

PEN Club de Puerto Rico
Viernes 4 de diciembre – Ceremonia de Premiación a los Mejores Libros publicados en el 2008

COMUNICADO DE PRENSAPEN CLUB DE PUERTO RICO ANUNCIA EL FALLO DE SU CERTAMEN LITERARIO Y LA CEREMONIA DE PREMIACION DEDICADA A LA ESCRITORA ROSARIO FERREVIERNES 4 DE DICIEMBRE

San Juan, Puerto Rico, 19 de noviembre de 2009, El PEN Club de Puerto Rico y su Junta presidida por la poeta Mairym Cruz- Bernal tiene el honor de anunciar el fallo de su Certamen Literario Anual, en esta ocasión para las Mejores Publicaciones Puertorriqueñas del 2008. Esta actividad será dedicada por su trayectoria a la escritora Rosario Ferre.

La Junta del PEN-Puerto Rico, tanto como sus vocales, se abstuvo de enviar sus libros a este certamen, tampoco participaron como miembros del jurado, para conservar la imagen prestigiosa de la organización.Se consideraron las categorías de Novela, Cuento, Ensayo, Poesía, Teatro, Memorias, Literatura Infantil, Literatura Juvenil, entre más de 150 libros recibidos. Unos veinte libros fueron premiados por su calidad literaria, creatividad, originalidad, todas ya marcan un lugar de excelencia en la historia de la literatura puertorriqueña-universal.La Ceremonia de entrega de premios literarios se celebrará el VIERNES, 4 de diciembre, 6:30 PM Sala de las Artes B, Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico.

Los autores premiados en las diversas categorías son:

1. Ana Carmen Rodríguez Colón
2. Myrna Herrera Mora
3. Ramón Felipe Medina
4. María Suárez Toro
5. María Luisa Lugo Acevedo
6. Hiram A. Sánchez Martínez
7. María de los Ángeles Castro Arroyo
8. Ángeles Molina Iturrondo
9. Tina Casanova
10. Sofía Irene Cardona
11. Christian Ibarra
12. Daniel Martes
13. Luis López Alvarez
14. Carlos Vázquez
15. Kalman Barsy
16. Madeline Millán
17. Irizelma Robles
18. Angel Darío Carrero
19. Guillermo Rebollo Gil
20. J.D. Capiello

Durante la actividad de premiación se dará la lectura de los laudos, y estos autores conocerán los premios que les han sido otorgados, además, se darán a conocer los títulos de sus libros. Los miembros de los diversos jurados, todos personas altamente capacitadas y de prestigio intelectual, se develarán en esta ceremonia.

Instamos a toda la comunidad a que asista y respalde este magno evento donde el PEN de Puerto Rico celebra y agasaja las letras puertorriqueñas.Mairym Cruz-BernalPresidentaEmilio del CarrilVice-presidenteElsa TióTesoreraAna María FusterSecretariaInfo:787.307.4066 (Ana María Fuster)787.645.9533 (Mairym Cruz-Bernal)

18 noviembre 2009

Revista Dilo

Nueva publicación gratis de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Dilo

Mediante esta publicación trimestral, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española se propone ampliar su función divulgativa entre todos los interesados en los asuntos del idioma, particularmente aquellos relativos al español de Puerto Rico.

Dilo circulará tanto en formato electrónico como impreso. Va dirigido a los Amigos de la Academia, a los maestros y estudiantes de lengua española, a los profesionales del idioma, particularmente a los que se desempeñan en los medios de comunicación, y a todos aquellos que se interesan por la riqueza, la unidad y la diversidad de la lengua española.

Dilo lo mantendrá al tanto de la labor que realiza la Academia como centro de estudio que promueve la conservación, valoración y uso correcto del español de Puerto Rico entendido como modalidad antillana del español de América y de la lengua española en general. En sus páginashallará también información pertinente a los trabajos que realizamos en colaboración con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Dilo toca a su puerta y lo invita a sumarse —sin purismos estrechos, pero también sin dejadez— a nuestros esfuerzos por conocer, valorar y prestigiar los rasgos de unidad e identidad de nuestra lengua antillana, en su particular contexto histórico y cultural. Sus comentarios, dudas y observaciones sobre el idioma son bienvenidos.

Asimismo lo invitamos a sumarse a nuestro grupo de Amigos de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.


José Luis Vega
Director

Para ver la copia electrónica de esta edición, por favor pulse aquí.

REPORTAJE de endi.com (http://www.elnuevodia.com/asiesdilo-638976.html)

11 noviembre 2009

AURA, Carlos Fuentes

Terminé mi primera novela de Carlos Fuentes (1928- ). Sí, ya sé, cómo es posible que no hubiese leído algo de este escritor mejicano. La verdad es que no lo conocía hasta que recientemente se le dedicaron varios eventos culturales y literarios. Con todo y eso no lo busqué. ¿Sabes por qué lo leí ahora? Por la notoria lista de libros prohibidos que el Dept de Educación de esta ilustre isla le impuso a nuestras escuelas... ¿En qué quedó eso?

Volviendo al libro. Su novela corta Aura (1962) está, o estaba, en esa lista. Esta novela es fascinante, no solo por la trama, si no por el modo en que está narrado. Yo nunca había leído una novela escrita en segunda persona de una manera tan íntima sin ser emotiva. ¿Quién le habla al protagonista? ¿El autor? ¿Una pitonisa? ¿Por qué se lo cuenta? Si no has leído la novela lo dejo ahí. Es, en buen español, “spooky” el saber que el narrador es el único que sabe lo que va a pasar y te lo deja saber desde un principio, sin emoción, just as a matter of fact.

Carlos Fuentes juega con las dimensiones temporales, la ilusión, la hechizería, el espacio donde no sabes si es ahora o siempre lo fue, y claro, el amor que trasciende tiempo y espacio. Es una novela compleja, juega con elementos mágicos y con el tiempo como si fuera un vestido con el que te puedes vestir de muchas maneras.

Felipe Montero, el protagonista, es un joven historiador que llega a casa de la Viuda del General Llorente para trabajar en las memorias de su esposo. La viuda vive en compañía de Aura, su sobrina, y desde la primera noche no hay marcha atrás ¿o la hay? La siquis del protagonista se pone a prueba desde la primera oración de la novela y continúa aún cuando la novela ha terminado.

Todavía no entiendo por qué este libro estuvo en la infame lista. La narración es magistral y los hilos están claramente entrelazados. He visto la palabra realismo mágico asociada a Carlos Fuentes, pero en mi opinión esto es otra cosa. Por lo menos es otra cosa en Aura.

Me alegro haber conocido a este extraordinario escritor con esta novela.

10 noviembre 2009

PEN CLUB DE PR - Caridad Sorondo, Promotor Distinguido del Año 2009

PEN-PUERTO RICO

image001COMUNICADO DE PRENSA
CARIDAD SORONDO

SELECCIONADA COMO LA PROMOTORA CULTURAL DEL AÑO 2009

San Juan, Puerto Rico, 4 de noviembre de 2009, EL PEN-PUERTO RICO, asociación unida al PEN International con sede en Londres, invita a toda la comunidad de escritores y artistas al evento: Promotor Distinguido del Año, que en esta ocasión recae en las manos de la productora Sra. Caridad Sorondo.

Mairym Cruz-Bernal, Presidenta del PEN capítulo de Puerto Rico, indicó: "Es con júbilo que informamos que la Junta del PEN-Puerto Rico, ha seleccionado como Promotora Cultural del Año 2009 a la productora Caridad Sorondo. Con este evento reafirmamos nuestro compromiso de honrar el trabajo de los escritores, pero también de los promotores culturales, que con su valiosa gestión ayudan a ratificar y promover nuestro trabajo y nuestra cultura.Este evento cuenta con el apoyo de la Universidad del Sagrado Corazón, institución de gran prestigio, que desde un principio abrió sus puertas a nuestros eventos.”

El PEN-Puerto Rico reconoce la labor de producción televisiva titulada En la Punta de la Lengua, como un instrumento creativo y educativo que ha despertado el interés del público televidente hacia el trabajo creador de los escritores de Puerto Rico. En la Punta de la Lengua ha sabido transmitir que los libros ayudan a vivir con dignidad al fortalecer y promover una cultura de la lectura que es indispensable para la formación de una sociedad saludable y que se respete a sí misma.


El PEN-Puerto Rico entiende que esta impresionante producción de más de 280 programas para la serie televisiva, es un trabajo fundamental que afirma lo que somos, y ayuda a divulgar nuestra cultura e identidad. Entendemos que la labor de la Sra. Caridad Sorondo es un legado invaluable para futuras generaciones cuya indiscutible calidad la han hecho merecedora de varios premios Emmy. Su pasión por la literatura y su afán de ampliar horizontes y conectarnos con lo mejor de la literatura universal, la han llevado a realizar programas dedicados a escritores como Pedro Salinas, Gabriela Mistral y Jorge Luis Borges, sin dejar de mencionar la serie La Rutas del Quijote.


El Maestro y artista Antonio Martorell tiene a su cargo la semblanza de la homenajeada.

Invitamos a toda la comunidad de artistas, escritores y amigos, a que se den cita el miércoles 18 de noviembre de 2009 en la Universidad del Sagrado Corazón a las siete de la noche, en otro evento del PEN-Puerto Rico.

Info:

mairym cruz-bernal
787.645.9533

ana maría fuster
787.307.4066