20 octubre 2009

Mayra Santos-Febres y Kalman Barsy en la Biblioteca Carnegie

Este Jueves 22 de octubre, la reconocida escritora y crítica literaria, Carmen Dolores Hernández, tendrá de invitados a Mayra Santos-Febres y Kalman Barsy en un coloquio-entrevista relacionado a la influencia del género sobre la escritura. Será en la Biblioteca Carnegie en el Viejo San Juan a las 6:30 p.m.

Mayra Santos-Febres es una de nuestras más reconocidas novelistas y defensoras del idioma, además de ser profesora de literatura en la Universidad de Puerto Rico.

La última novela de Kalman Barsy "Los veinticuatro días" acaba de recibir el premio de novela corta José María de Pereda. El escritor es húngaro de nacimiento (1942) y lleva más de 30 años viviendo en Puerto Rico.

La actividad es auspiciada por la Editorial Norma y la Biblioteca Carnegie. Es abierta al público en general y libre de costo.

15 octubre 2009

El dilema de alquilar libros por internet

Un artículo reciente del www.nytimes.com tocó el tema sobre la oferta de las librerías públicas para bajar libros por Internet usando la tarjeta de socio. Ajustándose a los tiempos modernos y a los beneficios de la tecnología, muchas librerías públicas en E.U. proporcionan copias digitales a sus clientes, muy práctico para muchos y muy sensitivo para las casas editoriales. El porciento de oferta digital todavía es mínima comparada con la rentabilidad de las copias impresas, pero el crecimiento de demanda va en aumento… y rápido.

La forma de uso es igual que con la copia impresa donde el cliente entra su número de socio al portal y baja la copia disponible. Para control, las librerías solo dan acceso a una copia digital por libro y luego de dos semanas el acceso del cliente termina. Si la copia digital está en uso por otro cliente, la persona tiene que esperar hasta que el libro esté disponible.

El problema radica en que las casas editoriales no saben todavía cómo manejar, o controlar, los ingresos, costos, propiedad intelectual, etc, de su inventario y los propios del negocio. El binomio creado entre la digitalización y la tecnología ha abierto una caja de Pandora para la industria artística la cual se ha ido de las manos. Tanto el cine, televisión, artes plásticas y digital, música, obras escritas, etc, tienen la (des)dicha de llegar a un universo de personas mucho más rápido que antes a la vez que se exponen a perder control de su propiedad intelectual. Eso siempre ha pasado, todas las generaciones han usado y abusado según la tecnología disponible. Remember Napster? Mucho tiene que ver con desconocimiento y esa ignorancia trae consigo tsunamis legales y económicos que tú y yo terminamos pagando.

Las casas editoriales se encuentran en el punto donde la industria del cine y televisión estaba hace dos años atrás cuando la unión de escritores y actores estadounidenses reclamaron por el derecho a regalías de todo lo que se retransmitía por Internet. Ahora le toca a las casas editoriales encontrar esa fórmula económica que los mantenga vivos y vigentes y que sea atractivo para atraer nuevos escritores y mantener su carpeta de autores fuerte. Mientras esto ocurre, muchas de estas editoriales han optado por no proveer copias digitales a las librerías públicas y trabajar solo con compañías digitales donde el cliente compra los productos, tales como Kindle, iphone, Sony Reader, etc.

Es un tema que abarca distintas industrias y la decisión de una afecta a otras. Para leer el artículo accesa aquí y dime qué opinas.

09 octubre 2009

XII Feria Internacional del Libro de Puerto Rico

Se acerca la XII Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR). Desde el jueves, 22 de octubre el Centro de Convenciones de San Juan tendrá a cargo la exhibición y presentación de muestras literarias de México, Argentina, República Dominicana, España y Puerto Rico, además de actividades para el público en general. También cuenta con representación de Francia gracias al esfuerzo en conjunto entre FIL-PR y la Alianza Francesa de Puerto Rico para enriquecer la colaboración entre estas organizaciones y otras.

Habrá áreas destinadas para los municipios, escritores independientes, música y para visitantes en general que quieran participar en lecturas.

Horario jueves y viernes – 9am – 9pm

Horario sábado y domingo – 11am – 9pm.

Pendientes a los medios de comunicación para más detalles. Información (787)721-0844.

08 octubre 2009

Herta Muller seleccionada Premio Nobel Literatura 2009

(revisado 10/9/09)

La escritora rumana-alemana Herta Muller fue reconocida con el Premio Nobel de Literatura 2009. Ella es solo la 12da escritora seleccionada en la categoría de literatura entre los 105 escritores premiados por la fundación desde sus comienzos... hum....

A continuación parte de la noticia publicada hoy en elpais.com

"Me he quedado muda" (ELPAÍS.com/ EFE - Madrid / Estocolmo - (8 de oct 2009)

La escritora alemana Herta Müller ha sido galardonada con el Nobel de Literatura 2009

"Estoy sorprendida y todavía no me lo puedo creer. De momento no puedo decir más", ha dicho Müller en una primera reacción difundida por su editorial alemana Hanser. Ya antes, al recibir la noticia a través del secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, la escritora había dicho que se había quedado muda pero prometió a su interlocutor que recuperaría el habla para el 10 de diciembre, cuando le sea entregado el premio en Estocolmo. El premio a la escritora alemana de origen rumano ha sido anunciado por primera vez en directo a través de ha retransmitido en directo por YouTube.com.

Müller (nacida en 1953), es poeta y novelista. Su obra narra la vida en Rumania bajo la tirania del dictador Ceaucescu. El galardón, dotado con cerca de un millón de euros, reconoce en Müller su capacidad para describir "el paisaje de los desposeídos". En España están editadas varias de sus obras, entre otras En tierras bajas y El hombre es un gran faisán en el mundo (ambas en Siruela), La bestia del corazón (Mondadori) y La piel del zorro (Plaza&Janés).

La obra de la Premio Nobel de Literatura Herta Müller encarna en buena parte el destino de las minorías alemana en los países del centro de Europa que, tras el fin de la II Guerra Mundial, en muchas ocasiones tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo. La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953 y en una familia de la minoría alemana en ese país -a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oskar Pastior- y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía. (continuar leyendo).

Por tiempo limitado puedes accesar aquí unas páginas de su novela El hombre es un gran faisán en el mundo.

07 octubre 2009

Livraría da Vila en Sao Paulo, Brazil

Rick me envió un link de unas fotos espectaculares . Obra del arquitecto Isay Weinfeld en el diseño de interiores, la Livraria da Vila en Sao Paulo, Brazil, cuenta con 25 años de vida en su comunidad. Aparte de ser una obra arquitectónica, la cantidad de libros que residen allí es mucho para mi "pobre corazón". (Le diré a mi Otra Yo que la visite y y me cuente en sueños todos sus tesoros).

Accedan al blog Abduzeedo.com para leer el artículo completo y ver impresionantes fotos de esta librería.

*Si saben de otras librerías a través del mundo que tengan ese algo especial o fuera de lo común, please, please, me lo dejan saber. ¡Cuento con su aportación!



05 octubre 2009

Gaviota en vuelo... con un ala rota, Sandra Zaiter

El pasado fin de semana quise llevarle a mi madre una entrevista que le hicieron a Sandra Zaiter en una revista de farándula local. Fue una entrevista profunda y muy, muy emotiva donde leí por primera vez muchos detalles que desconocía de ella.

Yo soy una de las miles que crecí viendo su programa, antes y después del día que cambió su vida, y la transparencia de fortaleza, humildad, coraje y de su Fe me hicieron parar por un momento y reflexionar sobre todo lo que está pasando en nuestra isla. Por eso le llevé la revista a mi mamá.

Mami y yo hablamos mucho, por lo que ese viernes no fue nada distinto a nuestro acostumbrado parloteo diario. Sin embargo, ella tocó el tema difícil de nuestra realidad como seres humanos ante la desesperanza y la incertidumbre de un presente tan oscuro. Yo soy más optimista, sin embargo no puedo tapar el cielo con la mano.

Mientras ella me hablaba yo miraba de reojo la revista que le llevé y en mi mente yo decía "si Sandra pudo, yo también puedo", "si ella se superó, nosotros también podemos", etc, etc. El haber llevado ese artículo nos demostró a ambas que la fortaleza del espíritu es inquebrantable mientras haya Fe.

Los invito a que lean el libro, no solo para conocer la experiencia de Sandra en todas las areas de su vida profesional y personal, sino como una hermosa herramienta de sabiduría, humildad y gozo por la vida que tanto nos hace falta en estos momentos.


02 octubre 2009

¿Leemos a los nuestros? www.koolturaSOS.com

Ya publicó los artículos escritos por esta servidora y por Rick para la última edición de la revista KoolturaS.O.S. Mi artículo es un breve ensayo sobre dónde estamos parados frente a nuestros escritores y frente al mundo y Rick nos habla sobre el arte digital (para leer accede aquí). Busca en el portal los puntos de distribución de la edición impresa y ... pasa la voz.


¿LEEMOS A LOS NUESTROS?
Por: Sheila Montalvo

La necesidad de comunicar a través de las artes, en una forma elocuente y creativa, es una de las herramientas más poderosas para expandir y mover conciencias, modificar pensamientos y actitudes, encontrar sentido a una situación, para educarse, entretenerse, escaparse, inspirarse. El escritor existe porque hay un lector que se identifica o se conecta con el tema presentado. Solo hay que visitar una librería para ver a las personas caminando entre las mesas y anaqueles ojeando libros, tocando sus carátulas, buscando una clave que le indicará que está a punto de comenzar una relación. Esta búsqueda tiene ritmo y cada persona baila a su antojo y necesidad.

Existe la percepción general que el puertorriqueño no lee. Sin embargo, para refutar este argumento me atrevo a presentar el ejemplo en que en esta hermosa isla existen cuatro periódicos nacionales y un centenar de publicaciones semanales, bisemanales, mensuales y trimestrales. Todos productos locales. ¿Hay cama pa’ tanta gente? Parece que sí. Cada uno llega a un mercado o nicho definido y mientras haya demanda, habrá oferta. No entro ahora en la supervivencia económica de estos productos porque el enfoque es sobre el interés, o la falta de, por la literatura puertorriqueña. Eso lo hablaremos en un próximo artículo.

El ser puertorriqueño nos da una enorme ventaja sobre otros mercados latinoamericanos porque somos multiculturales. Irónicamente aquello que nos provoca fanatismo o pasión política es lo mismo que nos abre culturalmente al mundo... (para seguir leyendo accede aquí)