25 septiembre 2009

Nuestra realidad cambiante

Se acerca la publicación de dos libros que quisiera reseñar brevemente por la simple razón que tocan la fibra de nuestra cultura frente al mundo cambiante. También va de la mano del artículo que escribí para la revista KoolturaSOS donde hablo sobre nuestra posición literaria y cultural de frente a nuestra realidad y al mundo. Este artículo se subirá al blog una vez publique la revista en octubre.

A continuación un breve resumen de los dos artículos reseñados en La Revista de El Nuevo Día el pasado domingo 20 de septiembre.

Con urgencia, del Profesor Nelson Rivera

La Editorial, UPR

El Profesor Rivera pasó cerca de veinte años escribiendo ensayos basados en sus estudios e investigaciones sobre el arte contemporáneo puertorriqueño. Su enfoque mayormente fue en artistas que fueron poco (o nada) reconocidos, pero que sus trabajos fueron, en su opinión, de suma importancia en el movimiento de fines de siglo. Destaca el talento sobrante de nuestros artistas, conocidos o no, frente al movimiento internacional e incluye un ensayo sobre la situación actual del arte contemporáneo y su problemática.

Con urgencia provoca al lector a entender, reflexionar y valorizar nuestro arte y su trascendencia frente a la realidad y conocimiento.

Diccionario de anglicismos actuales, documentado por Amparo Morales y otros.

Ediciones SM

La especialista en lingüística y catedrática jubilada de UPR se dio a la tarea de investigar el uso y mal uso de los anglicismo en nuestra sociedad junto a miembros de la Academia de la Lengua Española local. No es el primer texto que publica del tema, sino, que ha ido actualizando nuestro léxico frente a la realidad actual. Establece lo que es obvio, nuestra mayor influencia viene del inglés la cual se ha convertido en el lenguaje clave en la tecnología (comercio y comunicación), por ejemplo, y cómo se transfiere esta influencia en nuestro hablar de cada día. Tanto en esta publicación, como en otros trabajos anteriores, indica la aceptación del uso de muchas de estas palabras por parte de la Real Academia Española. La especialista también recalca el mal uso de anglicismo cuando ya existen sus palabras en español.

Morales confía que este diccionario presentará particularmente a la población joven la existencia de estas palabras, que siendo ellos altamente vulnerables ante la influencia anglosajona, pierden el contacto con su lengua materna.


24 septiembre 2009

Comida para astronautas (lectura)


Comida para astronautas
Una lectura espacial. Rey Andújar y Xavier Valcárcel

Jueves, Septiembre 24, 2009
7:30pm - 9:55pm
Librería Mágica
1013 Ave. Ponce de León.
Rio Piedras, Puerto Rico

Tel. 7877172674
Email: xvalcarcel@gmail.com

"Comida para astronautas será una lectura de textos donde la intención es que el contenido y la voz resalten por sí mismos. Se propone la lectura como un performance en donde el lenguaje es el principal protagonista."

23 septiembre 2009

Calendart - "Empieza en Octubre"


La pasada semana, estuve participando de Calendart en Plaza las Américas. Para ver el proceso de creación de esta pieza, oprime [aquí].

Mañana debo entregar la pieza finalizada de ese proyecto acompañada de un "Ensayo" que explique mi concepto. Lo quise escribir en forma de poema y aquí se los dejo:

Empieza en Octubre

Enero pasó,
y nada dejó.
Lo observaste,
y así lo dejaste.

Febrero te sonrió,
pero ni te vió.
Mientras marzo pasaba,
Tu mente soñaba.

Abril llegó vibrante,
pero lo ignoraste como antes.
Mayo te lavó con sus lluvias
pero lo pasaste como a las rubias.

Junio no fue la excepción,
también fue una perdición.
Julio fue caliente
y también un mes saliente.

En agosto dormías profundo,
cuidado, que no me confundo.
Te visitó septiembre también,
y te volteaste sabiéndolo bien.

Ahora es octubre, el número diez,
incrédulo te preguntas si es.
Llevas casi el año en desperdicio,
pero esto es un indicio.

Llegó el diez y quieres aprovechar,
pues si no hoy, ¿cuándo vas a cosechar?
Hoy empiezas para el futuro,
de eso sí estás seguro.

No desperdiciarás en ocio,
eso realmente no es negocio.
Siembras hoy para mañana,
tener tu hija sana.

Ella será líder y ejemplo,
justo lo que necesitamos en este tiempo.
¡Qué bueno que lograste despertarte!,
y ahora tenemos futuro por delante.

22 septiembre 2009

Pen Club de PR invita : Ana Lydia Vega

Ante los reclamos apremiantes de la realidad, un escritor no se acoge a la diplomacia del silencio.
En su taller de soledad, en su empeño secreto por desarmar y renovar los manidos
códigos de la palabra,
no puede darse el lujo de quemar los puentes que lo vinculan al barrio, al país y al planeta
en que vive.

cita de La cofradía de las plumas libres

Ana Lydia Vega

Escritora Distinguida 2009

El PEN CLUB DE PUERTO RICO
Invita
a la ceremonia en honor a la escritora Ana Lydia Vega quien dictará unas reflexiones tituladas

La Cofradía de las Plumas Libres

viernes 25 de septiembre de 2009 a las 6:30pm
Sala de las Artes B, Universidad del Sagrado Corazón


Invitamos a los amantes de la letras, de la libertdad, la calidad creadora y nuestra cultura nacional,
a hacer acto de presencia en este magno evento.

Ana María Fuster - Palabras de Bienvenida
Distinguido Profesor Armino Núñez Miranda - Semblanza de la escritora
Presidenta del PEN-Puerto Rico y Presidente de la Universidad del Sagrado Corazón
saludan

PEN-Puerto Rico
fusterlavin@gmail.com

17 septiembre 2009

Noche de poesía y arte - Viernes 18 sept '09

Censura en pleno Siglo XXI

Luego de unas maravillosas vacaciones en el Viejo Mundo me he topado con esta noticia. Esta mañana, mientras me sacudía la arena del desierto, escuché a la escritora Mayra Santos en un programa de TV mañanero hablar sobre la insólita censura de unas obras literarias en el currículo escolar por parte del Secretario de Educación. What?!

Durante el día leí unas declaraciones del Sr. Chardón en las cuales cambia su justificación (que a estas alturas es inmaterial) y quiero compartir el comunicado publicado por el PEN Club de Puerto Rico sobre este insólito particular en pleno Siglo XXI. Este comunicado recoge el sentir de nuestros escritores y su posición ante dicho tema.

PEN CLUB DE PUERTO RICO REPUDIA CENSURA DE LIBROS y Reacciones de Escritores

San Juan, Puerto Rico, 14 de septiembre de 2009,

“Efectivo de inmediato, queda terminantemente prohibido el uso de los siguientes textos: Antología personal de José Luis González, El entierro de Cortijo de Edgardo Rodríguez Juliá, Mejor te lo cuento: Antología personal de Juan Antonio Ramos, Reunión de espejos de José Luis Vega, Aura de Carlos Fuentes,” así lee el documento que censura obras de nuestra literatura. Hay que hablar claro. Existe el censor y existe la obra censurada.

El escritor tiene la pasión por hablar y escribir. El censor vive de amordazar. Impedir que cinco obras fundamentales de la literatura latinoamericana sean leídas por estudiantes de undécimo grado de las escuelas de Puerto Rico, es censura.
El “Índice de libros prohibidos”, la lista de obras que desde el 1559 al 1948 fueron recopiladas y prohibidas, y sus autores condenados por heréticos, porque sus obras “corrompían a los fieles”, no es cosa del pasado.


El Index sigue vivo y es peligroso. Hoy en pleno Siglo XXI, en nuestro propio suelo, revive este peligroso movimiento que contradice los propios cimientos de nuestra constitución: la libertad de expresión. Ninguna sociedad puede evadir el que exista la palabra del poder y la palabra del pueblo, el discurso del aparato del estado o “establishment”, y el discurso que emana de las fuentes de la cultura. Recordemos que toda una tradición de dictaduras en América Latina buscó su fundamento en la censura, el analfabetismo, la ignorancia y la pobreza.

Aclaremos: toda censura a un autor es también una censura a sus lectores. Esta desatinada determinación de parte de las autoridades del DE prohíbe que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de conocer esta importante literatura como ejercicio pleno de su libertad de conocer y de conocerse. Todo libro que despierte conciencia en los ciudadanos de su sentido de identidad, que nos identifique como puertorriqueños y que declare nuestra historia, lucha, y persistencia como pueblo y como parte de una tradición hispana, tiene como riesgo la censura en Puerto Rico.


Esto es intolerable y reaccionamos enérgicamente contra todo atentado de censura a nuestros escritores y hermanos latinoamericanos, en este caso Carlos Fuentes, en un acto contradictorio para la democracia y el crecimiento maduro de nuestros jóvenes. En momentos históricos de apertura, globalización, mega-comunicaciones, un Puerto Rico castrado y enmudecido por la censura constituye triste espectáculo internacional que nos anticipa un retroceso en la historia de las libertades democráticas.

La acción de censura del Secretario de Educación, Sr. Carlos Chardón, es intolerable. Hacemos un llamado a él y al Señor Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, a que rectifiquen el acto anticonstitucional y antidemocrático cometido por la oficina de Asuntos Académicos del DE, episodio dramático que atenta contra la libertad y la expresión de las ideas, amenaza la enseñanza adecuada y plural de nuestros jóvenes, y nos entorpece el acceso a las realidades urgentes que deben discutirse en el aula escolar.
Mairym Cruz-Bernal
Presidenta

PEN CLUB DE PUERTO RICO
Suscrito al PEN-INTERNATIONAL con sede en Londres

Declaraciones de escritores:

Ana Lydia Vega

Tradicionalmente, la censura oficial de una alegada "obscenidad" literaria ha sido pretexto fariseo para la supresión de ideas incomodantes. Desde esa perspectiva, mueve a sospecha el proceso de saneamiento moral que ha emprendido el Departamento de Educación de Puerto Rico a fin de excluir libros asignados de escritores reconocidos. ¿Disimulará el argumento de las "malas palabras" alguna torpe maniobra de purificación ideológica? No se puede olvidar el historial de persecución y marginación que, en nuestro país, ha sido la maldición continua del pensamiento disidente.

Para leer el resto de los comentarios favor acceder aquí.

02 septiembre 2009

La esclavitud de Isabel Allende (elpais.com)

El nuevo libro de Isabel Allende ya fue bautizado y sale a la venta en los próximos días. El artículo de elpais.com ofrece en primicia el prólogo y el primer capítulo del libro (para leer accede aquí).

En el prólogo nos presentan la voz de la protagonista; algo lírica, nostálgica, pero segura. El primer capítulo es el clásico donde colocan al lector en un determinado tiempo y espacio necesario para entender la idiosincracia de los personajes. Habrá quienes lo encuentren algo tedioso por tanta información, pero reconozco que la investigación realizada por Allende sobre la historia y la cultura es impecable.

Bottom line (ejem...en buen español) la narración de Zarité me intrigó y me dejó con el deseo de seguir escuchándola y conocer su historia. Estoy segura que a sus fans les gustará.


Extracto de la reseña publicada por elpais.com

EL PAÍS y Babelia publican en exclusiva un adelanto de la nueva novela de la autora chilena, La isla bajo el mar (Plaza & Janés).

Zarité es el nuevo personaje que ha creado Isabel Allende para su nueva novela sobre la esclavitud: La isla bajo el mar (Plaza & Janés) que llegará a las librerías el próximo fin de semana. Allende ha creado una narración coral que se desarrolla en el Santo Domingo (República Dominicana) del siglo XVIII para relatar la vida de una joven esclava que no se resigna a su destino. Historia, sufrimiento, azar, pero sobre todo libertad es la palabra clave en el libro número 19 de la autora de obras como La casa de los espíritus. (continúa)