30 agosto 2009

Nuestra Nueva Cara

Después de varias discusiones, cachetadas y llantas vacías, decidimos darle un "face lift" a nuestro blog. Un poco más vibrante, como los escritos que tanto nos pintan de rojo con su pasión, un tono gris que balancea nuestras emociones y nos da neutralidad (o depresión, depende de la narrativa). Además, ya nos enfermaban las bolitas de diferentes tonos verdes. Que no digan que no somos honestos.

Danos tu opinión en el área de comentarios, realmente queremos saber qué opinas sobre nuestros intentos.

Para seguir nuestros blogs adicionales, puedes accesar los botones de la derecha de: "Nuestros Blogs Adicionales". También puedes seguir a Shaymyli o a Rick en Twitter.

28 agosto 2009

Festival Internacional de Poesía en P.R.

Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico

Apartado 7813 San Juan, PR. 00915

festintpoesiapr@gmail.com

http://festivalinternacionaldepoesiaenpuertorico.com

13 de agosto de 2009

Deseamos extenderle un saludo afectuoso en nombre de la Junta Directiva del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico. En estos momentos difíciles estamos recabando todo el respaldo ciudadano posible para llevar a cabo el segundo Festival (26 al 30 de octubre de 2009) con el éxito que se merece. Con esta iniciativa damos a conocer a Puerto Rico mediante la poesía y contribuimos a fortalecer los valores estéticos en nuestra sociedad. ¿Cómo ayudar, colaborar o auspiciar? Comuníquese con la Junta de Directores a través de nuestro correo electrónico oficial: festintpoesiapr@gmail.com. Aporte con sus talentos artísticos si tiene un grupo musical, de baile, es maestro(a) de ceremonias o conoce a quienes puedan ofrecernos generosamente sus servicios en cualquiera de éstas y otras áreas del arte. Auspicie alguna actividad artística para los poetas participantes o refiéranos auspiciadores para el Festival. También puede ayudarnos a difundir este correo a través de su lista de Internet. Si tiene los recursos, puede enviarnos un donativo a la siguiente dirección (giro postal o cheque a nombre de FIPPR): Apartado 7813, San Juan PR. 00915.

Sea parte de la historia cultural de Puerto Rico. http://festivalinternacionaldepoesiaenpuertorico.com

24 agosto 2009

Presentación de La hija de Geppetto

María Soledad Calero se tuvo que parir ella misma para continuar viviendo, pero esta vez en otra piel.

La presentación de su poemario fue este pasado domingo 23 y fue un éxito. Lo gracioso es que tanto ella como los invitados estabamos igual de emocionados, nerviosos y ansiosos que este día llegara. Muchos conocemos la historia detrás de este libro, muchos vivieron con ella el proceso, muchos la cogieron de la mano para que no cayera, muchos vimos el nacimiento de Marisol.

La presentación estuvo a cargo de Mairym Cruz-Bernal, madrina de este proyecto, que con su voz, maestría de vida y en letras, fue motor para que María Soledad le diera voz a Faustina de los Ríos y le diera otra oportunidad de vida a Marisol (ir al blog de 8/19/09 para la reseña del libro).

La actividad comenzó con el joven poeta puertorriqueño Xavier Valcarcel, cómplice en el hilo gestor de Faustina (no me cabe duda). El escritor Max Resto tuvo la encomienda de escribir la introducción para el libro y la escritora venezolana Astrid Lander desmenuzó la existencialidad en las palabras de María Soledad (¿o fueron las de Faustina?).

En fin, el libro fue escrito por dos mujeres con una sola voz. Las palabras son provocadoras, los tiempos y las voces a veces se unen, en otras se bifurcan para gritar cada una su desolación. Los temas son fuertes y tristemente reales. De toda esta experiencia nace Marisol.

¡Enhorabuena!

Entre el fin del mundo y las montañas.


El pasado viernes 21 asistí a la presentación del poemario Buen Camino, hacia el Camino de Santiago (2008) de la escritora venezolana Astrid Lander. La presentación estuvo a cargo de la escritoras Elsa Tió y Mairym Cruz-Bernal.

La actividad fue una terapia creativa y espiritual. Todo el que conoce de El camino de Santiago sabe de la profundidad de la experiencia. Los que soñamos en hacerlo solo podemos imaginar, el que camina con la mochila a cuestas es el que llega liviano.

Astrid nos contó las causalidades que encierra la creación de este poemario y los lazos que unen este libro con Puerto Rico. Ella narra que durante su peregrinaje fue escribiendo versos, líneas y pensamientos según iba soltando y reencontrándose por El camino. Cuenta que fue un peregrino quien le comentó sobre sus anotaciones, ella no se había dado cuenta que escribía mientras caminaba. Entre caracoles, flechas amarillas y un fuerte olor a vacas ella divagaba entre palabras y pensamientos. En un principio guardó sus poemas y luego los compartió en un taller de poesía aquí en P.R. con Mairym. Comenzó leyendo unos pensamientos y terminó leyendo todo a petición de los talleristas. De esa motivación y respaldo salió la publicación.

Sin embargo, me atrevo a decir que el pasado viernes salió una nueva gesta para este hermoso poemario. Astrid hizo una presentación audiovisual donde incorporó sus versos en fotografías tomadas por ella y por otros peregrinos y las fue declamando según pasaba las imágenes. La sorpresa, a mi entender, fue la declamación de Astrid. Con su voz nos agarró de las manos y nos llevó a otro lugar. Su voz acariciaba y la palabras aparecían en las fotos. El poemario es corto al igual que la presentación, pero deja el deseo de continuar el viaje, y así lo expresaron los allí presentes. Leí esa noche los poemas en mi casa y seguía escuchando su voz.

Ya veremos si la semilla sembrada en la presentación germina en conjunto al nuevo proyecto en prosa que está trabajando o si termina siendo un hijo con identidad propia.

Buen camino.

21 agosto 2009

Sylvia Plath, relato de dolor y muerte (desdeelsotano.com)

(Julio-Agosto)

Más allá del evidente plano autobiográfico con tintes fatales que delatan también la presencia de la enfermedad mental, Plath nos enfrenta con «lo otro», lo diferente, lo que muchas veces parece impropio o indeseable; nos conecta con ese resquicio de locura que todos albergamos en nuestro interior.

La tragedia de Sylvia Plath recuerda legendarias historias de amor del siglo XX, donde dos artistas e intelectuales se conocen, se enamoran tanto de la creación como de la persona y, casi siempre ellas, resultan víctimas de un amor que culmina en la locura; que toca los límites del dolor y la desesperación ante el abandono y/o la infidelidad del ser amado.

No podemos olvidar a Frida Kahlo y Diego Rivera; Camille Claudel y Auguste Rodin (en el siglo XIX), Simone de Beauvoir y Sartre; quienes mantenían una relación libre; Hannah Arendt y Heidegger; que fueron amantes en una época en la que judíos y nazis no solían involucrarse. Más allá de la fuerza pasional que dichas historias emanan, el pensamiento de las mujeres que mencioné —y en este caso de Sylvia Plath— deben considerarse por el valor que contienen en sí mismas, y no tanto en referencia a los hombres que en su momento fueron causantes de su fama inicial. Pero, si hemos de transitar por sus vidas, será imposible dejar de nombrarlos.

AFÁN DE PERFECCIÓN

Es casi imposible abordar a Sylvia Plath (1932-1963) sin considerar su biografía. Su vida desgarradora, su enfermedad mental, su amor por el poeta Ted Hughes, su suicidio. Como a muchas artistas y pensadoras del siglo XX, se le consideró estandarte del movimiento feminista; postura no extraña si la mujer con talento se convierte en reivindicadora del género femenino. (artículo completo aquí)

19 agosto 2009

Pen Club de PR presenta a Astrid Lander

PEN-PUERTO RICO
COMUNICADO DE PRENSA

Entre mares:
República Bolivariana de Venezuela
Puerta abierta al continente americano

Abrazo poético de Puerto Rico


San Juan, Puerto Rico, 11 de agosto de 2009, EL PEN CLUB DE PUERTO RICO, asociación unida al PEN International con sede en Londres, anuncia la visita de una importante escritora venezolana, la poeta y presidenta del 8vo Encuentro Internacional de Escritoras celebrado en Caracas en el 2008, Astrid Lander.

Como parte de la Serie Entre mares, donde el año pasado fueron invitados escritores de la República Dominicana, este año la serie recae en Venezuela:


La escritora nos presentará Buen camino, su más reciente publicación, escrito mientras hacía a pie el Camino de Santiago, un peregrinaje por el norte de España, desde Roncesvalles a Finisterre, en un lapso de treinta y dos días. “Hice este camino, porque necesitaba sentir, volver a sentir,” nos declara.

Este importante peregrinaje, fue echo por San Francisco, Carlomagno, Isabel la Católica, Duque de Aquitania, en fin, Obispos y Reyes, pero también seres con promesas, personas humildes que precisan tiempo para el re encuentro, o escritores, que esencialmente son aquellos que buscan.

Un viaje, un largo camino, es también un viaje interior, viaje que nos hace sumergirnos en las emociones, en las angustias de un vivir contradictorio y confuso. Este viaje la llevó al final de la tierra, a Finisterre, donde encontró un faro, y el mar, tal vez otro camino.

Tendremos una lectura e imágenes del Camino y un diálogo abierto con la escritora y poeta venezolana Astrid Lander, el VIERNES 21 de agosto, 6:30 PM, Sala de las Artes B de la Universidad del Sagrado Corazón.

Abierto al público en general.
Info: mairym cruz-bernal, 787.645.9533
ana maria fuster 787.307.4066

Pen Club de PR presenta "La hija de Geppetto"

PEN-PUERTO RICO
COMUNICADO DE PRENSA

La Diosa Blanca publica la Hija de Gepetto

San Juan, Puerto Rico, 11 de agosto de 2009, EL PEN CLUB DE PUERTO RICO, asociación unida al PEN International con sede en Londres, anuncia la presentación de un importante libro: La Hija de Geppetto, de Faustina de los Ríos, por la periodista María Soledad Calero.

La Editorial Diosa Blanca, un sello de publicación venezolano, y el PEN-Puerto Rico, tiene el honor de invitar a todo el público interesado, a asistir a este importante evento. La escritora venezolana Astrid Lander, el periodista radicado en Nueva York, Max Resto, y la escritora y presidenta del PEN-PR Mairym Cruz-Bernal, serán los presentadores de este evento. La autora María Soledad Calero, hará una lectura.

La presentación tendrá lugar el DOMINGO, 23 de agosto,
6:00 PM en el Chateu Rouge, Río Piedras.

Notas del prólogo, de Mairym Cruz-Bernal

Hace algunos años, a principios de este nuevo siglo, en un edificio abandonado de la vieja ciudad de San Juan, aparecieron unos papeles amarillos, envejecidos y poco entendibles. Los pliegues firmaban Faustina de los Ríos. Se cree que Faustina perteneció a una de las familias más adineradas del Viejo San Juan, según contaron dos ancianitas del convento cercano al edificio abandonado y donde se cree Faustina llegó para esconderse y sosegarse, ya entrada en años. Habría nacido a principios del siglo XX, en 1917, justo el año en que se le otorga a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense. Dicen que se casó a los dieciséis años con un hombre mayor, sin carencias y con fortuna y juntos tuvieron una hija. Pero los caminos nunca le fueron fáciles a esta perturbada mujer, quien tuvo excesos de vicios, alcohol, ciertas sustancias ilícitas y sexo desenfrenado. Fueron varias las ocasiones en que desaparecía, y su familia la rescataba enviándola a instituciones psiquiátricas en Estados Unidos.

La historia, dudosa al parecer, no dice mucho de los lugares donde vivió, de la hija abandonada, del marido abandonado o ciego de amor, quien siempre la esperó. Ciego, porque el abuso diario fue su costumbre, su caricia de mano tatuada sobre la piel, de flores como besos de colores, incrustados en sus mejillas, sodomía, ultrajes, la mano fiel del esposo. Esta madeja de poemas nos hirió como una espada iluminada. Entre nidos de ratas, cucarachas, polvo, se lograron rescatar los poemas que constituyen este difícil, doloroso y raro libro de poesía.

Faustina de los Ríos escribía a escondidas, y es muy posible que nunca hubiera pensado que algún día sus palabras saldrían a la luz pública. Sin embargo, y después de mucho pensar, entendimos que este es el momento para traer a evidencia cómo el sufrimiento de una mujer, su llamado insondable a la muerte, su vida de tortura y dolor, puede ser reconstruido con poesía y que alguna flor renazca de entre los escombros.


María Soledad Calero se dio a la tarea de darle voz al encuentro. Con cuidados, algunas veces excesivos y obsesivos, día a día, Calero fue llamando a Faustina, la invocó dulcemente y entre lágrimas, la trajo a la sala, en una mesa mágica, y las palabras escritas, y ya borrosas de los pliegues de Faustina, comenzaron a tener significado. Calero tomó dictado de los poemas inconclusos, de las letras a mitad de ser escritas, de los papeles rotos de una vida. Y el milagro se dio.

10 agosto 2009

El africano, J.M.G. Le Clézio

Las otras noches, cuando terminé de leer El africano, confieso que pensé en comenzar de nuevo esa misma noche, esta vez con más calma y detenimiento.

No conozco mucho de este autor francés. Escuché su nombre por primera vez el año pasado cuando ganó el Nobel de Literatura 2008. Lo poco que leí sobre su trayectoria literaria fue suficiente para llamarme la atención; vida multicultural, mente inquisitiva, reconocido en el mundo literario a la edad inmadura y rebelde de 23 años para luego buscar su reconciliación en el trayecto. (Más info en http://es.wikipedia.org/le_clezio) Fui a La Tertulia del Viejo San Juan y ahí me hablaron un poco sobre él y me recomendaron empezar con este relato personal de su infancia en Africa. Hum...

El africano me tomó por sorpresa. Primero, porque no me espera la voz del escritor, y segundo, porque no se trata de él y su vida en Africa, sino, de un triángulo de amor, pasión y encantamiento entre su padre, Africa y el autor. Sabía que en su juventud Le Clézio desató su voz rebelde, existencial e inconforme y quizás por eso no me esperaba el tono de reflexión y entendimiento (hasta algo dulce) que utilizó a través de este relato.

Su padre y Africa son los protagonistas. Este relato es un ejercicio de reflexión por parte de Le Clézio y no de melancolía porque no percibí la típica tristeza de "tiempos pasados fueron blah, blah, blah". Todo lo contrario, el autor explora su relación fría, incómoda y desconocida con el hombre que, ante sus ojos era lo más grande, y su encantamiento con el continente negro; sus aldeas, su gente, los imperialistas, las enfermedades y las preguntas sin respuestas. Donde cada día el horizonte no tenía final. Le Clézio no tapa el cielo con la mano y habla de las limitaciones de su experiencia, su madre, su hermano, el regreso a la civilización y el corazón roto de su padre.

Vale la pena volverlo a leer, pero esta vez con calma. Saborear los paisajes, oler el continente, leer en voz alta los nombres de las aldeas y países que son dignos de una poesía negroide; Ogoja, Bamenda, Banso, Mbembé, Kaka, Kwaja, Nkongsamba...

06 agosto 2009

Ciudad Seva (Biblioteca digital en la internet)

CiudadSeva.com
www.ciudadseva.com, hogar electrónico del escritor puertorriqueño Luis López Nieves, ofrece un centenar de recursos gratuitos que sería un delito no aprovecharlos.

Esta biblioteca digital mantiene un archivo permanente de escritos, poemas, relatos, novelas y cuentos cortos, clásicos y universales, que están al alcance de cualquier mente hambrienta de palabras. También hay un archivo de consejos y guías dichas por los propios escritores; hablan de la creatividad, prudencia, persistencia, ironía, etc. Lo propio de los golpes recibidos en el camino. Hay foros, grupos de tertulias, talleres, seminarios, boletines, en fin, un mundo de ricos recursos para los amantes de las letras.

Esta página está administrada por escritores y editores que mantienen la información actualizada y viva y dirigen los distintos foros en la página.

No dejes de visitarlo.