22 abril 2009

Fiesta del libro (microrrelatos)

www.elpais.com/cultura celebra mañana, jueves 23 de abril, el Día del libro con una variedad de entrevistas cortas a escritores donde dan sus recomendaciones, gustos y libros para regalar. Me gustó mucho la sección de microrrelatos donde puedes aportar tu escrito de 200 caracteres o menos (yo sometí dos, pero no los guardé, ni modo, tendré que esperar a que publiquen).

Aquí algunos microrrelatos publicados en la página de hoy;

- Mentira: No -asintió-.

- Espera: El anciano abrió los ojos, miró a su alrededor, sonrió y, con un hilo de voz, dijo:"Aún no". Los allí presentes salieron a fumar a la calle.

- Humildad: Vivió humildemente. Al morir no quiso ir al cielo por no molestar.

- Sin título: Mi hijo me preguntó si todos ibamos a morir. Me hubiera gustado inventarme una religión en un segundo, pero le compré un helado y me dijo que estaba de muerte. Ahora creo en la vainilla.

- Pura casualidad: Escribiendo me encontré con la palabra. Era ciega. Yo en cambio, muda.

- Dos amigos: El Che Guevara toma la mano de Cristo y se levanta. Lo mira a los ojos y le advierte: "Jesús, elige bien tus amistades". Jesús le responde: "Ernesto, no has aprendido nada".

- Gangrena: ¿La pierna o la hija? -preguntó el Dr. -No quiero una hija sin pierna, coja no me servirá para nada. Gracias a la gangrena, la niña se libró de una madre ciega.

21 abril 2009

It's 2009. Do you know where your soul is? (Bono-U2)

El pasado 18 de abril, Bono publicó un ensayo en www.nytimes.com donde comparte su voz humanitaria (y humana) sobre los eventos que marcan o influyen en su vida; la cuaresma/religión, la humanidad, altruismo, economía, etc, y nuestra responsabilidad hacia nosotros y nuestros semejantes en su necesidad más básica. Es una reflexión más que otra cosa, lo curiosos es que hay ciertas oraciones que al leerlas me parece estar escuchando como si él las estuviera cantando en el estilo que solo él sabe hacer... hey! soy fanática, que les puedo decir! http://www.nytimes.com/opinion

08 abril 2009

Midnight Sun

Luego de haber acabado con la saga de Twilight, re-visité www.stepheniemeyer.com para echarle un vistazo a Midnight Sun, contraparte de Twilight. La misma historia desde el punto de vista de Edward. Meyer no ha completado este libro pues fue expuesto al internet por alguien sin escrúpulos antes de que lanzara el mismo y antes de que sus fanáticos siguieran buscando por otros lares su copia del manuscrito, lo posteó en su página web para el fácil acceso de todos.

El Manuscrito tiene 264 páginas de un puño y letra más maduro del que escribió Twilight hace algunos años atrás. Siendo la misma historia, no se puede desviar y presentar cosas diferentes, pero fue muy entretenido leer y vivir en la ropa del Vampiro que pelea consigo mismo por no pegarse a Bella y chuparle la vida.
El Personaje de Edward y los Cullens es desarrollado mejor en este "draft". Creo que por haber leído ya los otros cuatro libros, este manuscrito fue más entretenido para mí, que si lo hubiese leído inmediatamente después de Twilight, pero puede que me equivoque.

Como ya es de costumbre, Meyer me dejó pidiendo más. Una pena, que sólo ella sabe cuando terminará de escribirlo. Para accesar y leer el manuscrito, accesa [aquí].
Disfruta.

07 abril 2009

El Pais.com/cultura - García Márquez y Pablo Neruda

La sección de cultura de www.elpais.com publicó dos artículos que me gustaría mencionar:
  • García Márquez: "No hago otra cosa que escribir" (6 abr 09) - El Gabo refuta de forma contundente lo expresado por una agente literaria que alega que él ya no escribe ni piensa publicar en un futuro cercano. (ooops!)
  • Pablo Neruda, "de otra dimensión"(7 abr 09) - Adiós poeta, la nueva publicación de Jorge Edwards, amigo y colega de Neruda, que presenta al poeta en todas sus dimensiones/humanidades; escritor, político, comunista, mujeriego, etc.

En abril se celebra el mes de la poesía en muchos países y a partir de mañana miércoles www.elpais.com publicará una antología de Pablo Neruda en celebración a la poesía.