26 marzo 2009

J.P. McMurphy

Como organizador del Colectivo de Artistas Digitales "UNDO: Creadores en un Mundo Digital" y su tercera exposición "Autor/Artista" tuve la oportunidad de presenciar talentos increíbles desde dos puntos de vista. El de artistas y el de autores. Fueron 11 veces las que quedé asombrado por lo escrito ya que sólo hay 11 autores participando en esta exposición. Entre ellos, quiero aprovechar este blog para destacar uno en específico. Este señor, humilde como lo es grande en talento, prefiere permanecer en el anonimato y no lo conocí hasta el mismo día de la apertura de Autor/Artista, donde se me acerco y con un poco de temor me confesó quién era. Ya había conocido un poco de el, mediante su trabajo, y debo admitir que el encuentro fue uno que amigos de hace tiempo suelen experimentar. Su Pseudónimo es J.P. McMurphy.

No les quiero aburrir, así que llego al punto. Quiero compartir aquí una de sus creaciones para que vean por si mismos su talento. Sus dos piezas junto con la de los demas autores y artistas siguen en exposición en Galería Candela del Viejo San Juan hasta el 10 de abril. La actividad de clausura será el 2 de abril desde las 7pm. Para más información pueden accesar la página del colectivo oprimiendo [aquí].

Sin más pre-ámbulos,

Under All That White
-J.P. Mc Murphy 2007

Under all that white
Sadder than a widow’s first night alone
No one waitin’ for him after the show
No open arms when he gets home

Sleepin’ on a single bed next to his funny bell
His last candle melt
Livin’ his own private hell
This no one know, no one can tell

Sleepin’ on a sad bed next to his funny shoes
His cheap radio be playin’ the blues
Sad but true
Everything’s broken but got no glue

Sleppin’ all alone next to his funny nose
Feelin’ like a dry dyin’ rose
Hope’s door’s been closed
No longer takes his daily dose

Under all that white
Sadder than a widow’s first night alone
No one waitin’ for him after the show
No open arms when he gets home

Playin’, but somber inside, with the kids all the time
Deep down nothing’s fine
His pain he needs to hide
With something he’ll soon collide

Playin’, but sunken in heart, with the children
Many fake smiles has he given
Playin’, but woeful in deep
His soul bleeds, can barely deal

Nothing’s bright, nothing’s right
He’s been losing the fight

Sadder than a widow’s first night alone
No one waitin’ for him after the show
No open arms when he gets home
Under all that white
Under all that white
He prays every night

19 marzo 2009

Fiesta del Fondillo


Este próximo jueves 26 de marzo comienza la nueva temporada de "En Vivo Art Nites" en Petra, patio de la Galería Petrus en Miramar (726 Calle Hoare, esq. Las Palmas, Miramar, PR) con el lanzamiento del libro de Tere Dávila "El Fondillo Maravilloso y Otros Efectos Especiales" El que interese compartir reírse y pasarla bien (además de ver arte siendo creado en vivo) están cordialmente invitados. Habrá un pequeño coctel que disfrutarán los madrugadores, así que trata de llegar temprano (6pm en adelante)

Aquí un poco de Background sobre lo que es Art Nites. También adjunto la invitación al evento.(foto de arriba)

"Artistas jóvenes, muchos del ámbito publicitario, se dan cita los jueves en la noche en Petra Café Teatro (en el patio de Galería Petrus en Miramar) para pintar al aire libre. El público puede apreciar el proceso de cada artista mientras completa su obra en un ambiente festivo e informal que incluye happy hour y DJ.

En Vivo Art Nites es una iniciativa de Alejandro Aguilera, director creativo de la agencia Grey y Sylvia Villafañe, dueña y curadora de la Galería Petrus." Para ver el evento en Facebook, clickee [aquí]

17 marzo 2009

Gabriel García Márquez


El pasado 6 de marzo, Gabriel García Márquez cumplió 83 años. Ahora más que nunca es IMPERATIVO re-leerlo; por nuestra sanidad, para encontrarnos, para perdernos:
"Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados." El amor en tiempos del cólera
"Lo vio desde la misma hamaca y en la misma posición en que la encontré postrada por las últimas luces de la vejez, cuando volví a este pueblo olvidado tratando de recomponer con tantas astillas dispersas el espejo roto de la memoria." Crónica de una muerte anunciada
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” Cien años de soledad

11 marzo 2009

Entre la lámpara y el reloj

Entre mi lámpara de noche y el maldito reloj gesto la trans-formación de mi espíritu y la consumación de varios libros; con algunos ya estoy en pleno amorío, los otros, a la espera a que yo rompa con los amantes de turno. Hay libretas con ideas, cuentos cortos, viñetas, sueños y meditaciones, un bolígrafo que escribe mal y los espejuelos que me ayudan a ver bien. La paz de la estampita de la Caridad del Cobre, la alineación con la pirámide y las contestaciones del péndulo aclaran mis pensamientos. Ya leí la información sobre quiromancia que bajé del internet, pero no quiero botarla todavía, el curso que comenzé hace más de un año sobre Paramahansa Yogananda expiró hace tiempo, pero se me olvida renovarla porque no encuentro la carpeta verde. El reloj viejo todavía me engaña, las flores blancas ya no lo son y mi lámpara me sigue dando luz. Amo mi mesita de noche porque esa mesa soy yo y todo lo que quiero ser. ¿Mencioné que tiene dos gavetas?... eso lo dejo para otro blog ;-)

Estoy leyendo:
  • El africano, J.M.G. Le Clezio (Un relato nostálgico y poético de su niñez en Africa... very nice, me falta poco por terminar)
  • Beatriz y los cuerpos celestes, Lucía Etxebarría (Amor, obsesión, exploración de identidad. Este libro me ha sorprendido grandemente y quiero terminar El africano para darle toda mi atención a Beatriz)
  • El viaje del elefante, José Saramago (Muy diferente a lo que el escritor ha trabajado anteriormente. Se percibe un tono ligero y algo de humor, pero buscando detrás de las palabras hay mucho sobre la conducta humana)

Próximos en turno (si es que no le caen más libros encima):

  • Libreta de sueños, Myrna Nieves (un préstamo que me hizo Mairym Cruz-Bernall para desarrollar lo que aparentemente se me da natural... ella sabrá...)
  • La sonrisa etrusca, José Luis Sampedro (En un artículo de negocios la persona entrevistada mencionó que era la novela más hermosa que había leído en su vida, y por eso la compré)

PARA TI :-) Te invito a contribuir con comentarios/recomendaciones sobre estos títulos y/o comentar sobre los blogs que ya hemos publicado. Anda, ¡anímate!

06 marzo 2009

Razones para la lectura, de Constantino Bértolo


(Una compañera del taller de ICP compartió con nosotros esta reflexión sobre la lectura que me encantó y quise compartirla con ustedes)

RAZONES PARA LA LECTURA por Constantino Bértolo. Editor. Director de la editorial Caballo de Troya (Random House Mondadori).

"Para ser inteligente, para creerse inteligente, para sentirse inteligente. Para no estar solo, para estar solo, porque más que solo vale estar mal acompañado aunque mucho se diga que no hay libro malo. Porque hace frío ahí fuera, porque llueve sobre el corazón y gusta ver la tinta sobre los campos de nieve. Para ser entre la gente. Para fumar sin sentirse culpable, para dejar de fumar y las manos no se escapen en busca del aire de nadie.

Para tener un libro de bolsillo en el bolsillo y ocuparse de un mientras, un ya veremos y de un entretanto. Por vista, gusto, tacto, olfato y oído y para saber qué alumbra lo que tanto nos gusta. Por ego y por apego. Para esconderse, para mostrarse, para vestirte, para desnudarte. Porque sí, por si, porque no, para no. Para ser feliz, por no ser feliz, por infeliz. Para andar el camino, para encontrar el camino, para olvidar el camino, para construir un camino, para hacer un alto en el camino. Para no perder el tren.

Por sed, por hambre, por tierra, mar y aire. Para mirarse en el espejo, por reflejo incondicionado, para conocer quién nos habla desde el otro lado del espejo. Por ti, por mí y por ella. Porque queremos ver y que nos vean y sin embargo qué morbo da la «cita a ciegas» (el autor pone la alcoba, el editor la casa, el narrador es el que la luz apaga).

Para ver el humo que avisa donde está el fuego. Porque estar cansado tiene plumas, la avaricia comienza en el dar y porque sólo entonces soy como te quiero. Para tener la libertad que no tiene el solitario. Para pedirte perdón por el daño que me hiciste, echar sal en mis heridas e intentar saber cómo me llamo. Porque puedes estar en misa y repicando, nadar y guardar la ropa, ser Caín y el guardián de tu hermano. Porque si no se las lleva el viento, arden las palabras. Por pié quebrado y tan callado. Para conocer la voz de mi amo y para ver si de una vez alcanzo el silencio. Para ser el enfermo y el psiquiatra. Porque yo no soy como te amo.

Porque el poema es una copa de vino, y se fue, y el mañana no ha llegado. Por punto de partida y de hoja en hoja y leo porque me toca. Porque hay vida más allá del punto y aparte y es sano andar a pie de página. Porque si pierdo la memoria qué pereza. Para ni ser ciego en Granada ni nos obliguen a elegir entre la pena y la nada. Para jugar con fuego y no salir quemado. Porque la letra con letra entra, y sale y vuelve a entrar como beso que no quiere que te calles.
Porque entre todos los libros que he leído nunca he leído aquel entre cuyas letras desfallecieron de amor Paolo y Francesca. Para tirar la mano, esconder la piedra y mojar el pan en sangre ajena. Para que me llames y me ames. Para acabar con la propiedad privada de mis palabras. Porque si echas cuentas te sale a cuento y hasta te sobran dos quijotes y medio sancho. Y por los libros de los libros, mal o bien, pero amén."

Constantino Bértolo fue reconocido con el IX Premio Periodístico sobre lectura convocado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por el artículo "Razones para la lectura" publicado el 30 de mayo de 2008 en el diario Público. Los miembros del jurado han decidido premiar este artículo "por su reflexión sobre la lectura como un acto apasionado y contradictorio donde es posible lo que en la vida es imposible".

04 marzo 2009

(Una búsqueda Google de tipo retro) A Google Search of a Distinctly Retro Kind (by Noam Cohen / nytimes.com)


A raíz de la noticia donde Google anuncia su intención de escanear digitalmente TODOS los libros publicados de la era moderna, incluyendo lo que están fuera de circulación, se estableció una demanda tipo clase (class action) en la corte federal por parte de un grupo de escritores y casas editoriales para detener dicho proceso alegando violación de derecho de autor. Detalles en (googlebooksettlement.com/r/home)

Esta demanda no ha sido impedimento para Google el cual ha diseñado un plan de acción millonaria para notificar a aquellas personas envueltas en el proceso creativo, de producción y publicación de los libros de su intención de digitalizar estos libros. $7 millones de los $8 millones que tienen destinado a esta campaña de aviso legal van para publicaciones impresas, ahí entra la ironía de que la compañía de Internet más conocida del mundo se ve en la necesidad de utilizar la publicación impresa para alcanzar al grupo literario mundial. Google ya comenzó a publicar los Avisos Legales (edictos) en periódicos de países e islas remotas del Pacífico y el Atlántico usando un listado de las Naciones Unidas.

Los críticos y adeptos a esta situación están en la espera de ver cómo Google va a comunicar el aviso en países donde no hay un acuerdo internacional de leyes de copyright o donde hay embargos impuestos por el gobierno de Estados Unidos, y cómo van a manejar preguntas en 80 posibles idiomas. Esta estrategia de Google creará un precedente mundial en el campo de las comunicaciones y muchos están a la expectativa de ver el desarrollo de este plan de mercadeo y la demanda en la corte federal que estoy segura durará años.

Más información en http://www.nytimes.com/2009/03/04/books/04google.html?pagewanted=1&_r=1&ref=arts

02 marzo 2009

Breaking Dawn

Esta novela, contiene tres libros. Dos con la perspectiva de Bella y una con la perspectiva de Jacob. Siendo el último de la saga de Twilight, pasan muchas cosas que había que resolver. Podría ser muy abrumador si no fuese adictivo e interesante. Meyer logró re-escribir como es el mundo de los vampiros perfectamente.

No me esperaba que fuese tan pronto en el libro que culminara la carrera de las otras novelas, pero funcionó bien pues dió paso a un nuevo conflicto y vertientes nuevas. Creo que logró atar todos los cabos sueltos de los libros anteriores, pero soltó algunos que estaban bien amarraditos. Si no fuese por que sé que es la última, estaría esperando más. Tela para cortar tiene. Me enamoré aún más del personaje de Jacob, cuando creí que no era posible, y hasta me dió gracia como solucionaron su dilema en el triángulo amoroso entre Edward, Bella y El. Renesmee, se robó mi corazón, así como hizo con todo el que la conoció en la historia.

La parte que me dió un poco de dificultad fue lo fácil que se le hizo a Bella la transición, de humana a vampira, pero cómo logró asentarse con sus poderes nuevos, me fascinó. Después de todo es un personaje muy apasionado y si tratas de interferir entre ella y lo de ella, se enciende como siquitraque. Esa razón llevó a que pudiera controlar sus poderes increíblemente.

Me quedé pidiendo acción para saciar la tensión que crea pues una vez Meyer te da tensión, en este libro, no resuelve el conflicto si no que lo deja para después. Un después que lo más probable nunca veamos, pues este es el último libro.

En resumidas, lo recomiendo, pero en cuanto a resoluciones, New Moon o Eclipse son mejores.