29 enero 2009

Poemas del 2004

Cuando tenía 24 años, mis abuelos cumplieron sus 50 años de casados. Una tarea que de seguro es más difícil que lo que se nos hace decir el número. En aquel entonces, aún frustrado por las críticas poco-constructivas de un ex-profesor de literatura, me arriesgué a quedar en ridículo y escribí una serie de poemas que acompañaron el album de novios que les preparé a los progenitores de mi mejor amigo.

Hoy, antes de comenzar a escribir esta entrada, los leí, y de seguro tienen muuuchas fallas. Pero, quiero pensar que si me tocara escribirlos ahora, saldrían al menos un 10% mejor de lo que hice hace media década atrás. Eso es parte de seguir hacia adelante a toda marcha. Dejando huellas que nos sirven de recuerdo del camino recorrido hasta llegar a donde hoy estamos parados.

Bueno, sin más preámbulos, les dejo con aquellos escritos que un jovencito humilde de 24 años que escribió, mientras pensaba en dos personas muy cerca de su corazón, que por las causalidades de la vida, también son los padres de su padre. Los comentarios, críticas y despedazamientos son bienvenidos. Creo que estoy listo.

Momentos de un infinito

Nadie ve nuestra vida
algunos piensan que es compañía
el tiempo promete
el Amor permanece

La experiencia nos guía
el Amor nos promete
que día a día
el Amor nos fortalece

Dios los trajo
nosotros los cuidamos
Ellos nos llenan de alegría
y dan propósito a nuestras vidas

La arena no se vacía
y el reloj no tiene manecillas
el tiempo es infinito
nuestro Amor no se termina

Dios nos bendijo un día
y nosotros continuamos nuestra travesía
pues Amor no nos falta
y tenemos a Dios de guía

Una Composición
Símbolos de humanidad
Iconos de Individuos
Una Flor nunca marchita,
Un sabio siempre conocedor

El sabio descubre
que la naturaleza
la brinda una Flor
para que cultivase amor

La Flor perdura,
a el no le queda duda
que su regalo
no pierde hermosura

El Jardín cultivado
vive con ellos
Las Flores Florecen,
Los Sabios Aprenden

Siempre en AMOR
El Jardín comparte,
viviendo y recordando
como ambos siguieron AMANDO

Es esto el AMOR.
Dos extraños que se unen,
un jardín que sigue
y TODOS se nutren.

Una Pareja

La bendición llegó aquel día
Que dos almas se unieron en compañía.
Ambos Juraron, y ambos Amaron.
Aquellos dos comenzaron la Vida
que otros dos terminarán algún día.
Largo ha sido el camino, corta la fiesta.
Pero aquí estamos; sin complejos,
sin rebeldías, frente a Dios prometiendo,
que nuestro Amor, seguirá día tras día.

El Destino

Un rebelde
convertido en
Piedra Angular
de una familia

Dejó que su alma
se conmoviera por una hermosa
que guía una familia que ambos formaron
y también enseñaron

Hombre y Mujer.
Un Amor.
Una Historia.
Una Eternidad.
_______________________________________Poemas son © Ricardo Lipsett 2004

27 enero 2009

The Tales of Beedle the Bard

Hace sólo ocho años, parte de mí vive en un mundo de fantasía y magia conocido como el Mundo de Harry Potter (H.P.). En el 2001, luego de ver la primera película, quise aventurame y leerme un librito pequeñito azul que poco me llamaba la atención escrito opor una tal J.K. Rowling. Hasta ese entonces, yo orbitaba en un ciclo totalmente diferente. Hasta ese día leer, para mí era una tarea difícil y poco placentera. A lo único que podía dedicarle unos minutos de lectura era a las tirillas cómicas publicadas los domingos en el Periódico el Nuevo Día, tirillas, que ya no son como antes, y comics (o paquines como le decíamos en mi querido pueblo Ponce). Rowling despertó o mejor dicho creó un fanático a la lectura en mí. Algo que no creía posible.

Como es ahora de costumbre cuando me gusta lo que leo, devoré sus entonces cuatro libros corridos como si aspirara aire para vivir. En apenas tres semanas (si bien no me falla la memoria) sacié mi sed. Tuve que esperar hasta el 2003 para continuar con mi adicción, y luego en el 2007 cuando finalizó la saga, mis ojos llegaron a humedecerse al leer las últimas de aquellas sabias páginas. Las mismas páginas que bebieron el líquido semi-salado que emanó de mis ojos, cuando Rowling perturbó mi paz con un casi final infeliz a su creación. Nunca pensé que lágrimas bajarían por mis mejillas a causa de un libro; especialmente uno de Magia / Fantasía y no una Novela Romántica o Tragedia.

Hace algunos meses, Rowling, publicó "The Tales of Beedle the Bard", y fue cuando fui en contra de mis propias reglas de no leer los "spin-offs" de H.P., pues una de las historias estaba íntimamente ligada con el libro #7: Harry Potter and the Deathly Hollows. Admito que fue una de las reglas que tenía que romper. No me arrepiento.

Un libro de historias de cuna. Claro. Todo el que conoce el trabajo de Rowling, sabe que las historias para niños que escribe, no son tan inocentes. Pensé en poder compartir mi amor por ese universo con mi hija, pero luego de leer las 5 historias contenidas en el libro, decidí prolongar la espera unos años más. Tres años no es el momento para experimentar las artes negras, después de todo. Quizás cuando tenga 11.

Dicho esto, creo que para los jóvenes adultos o fanáticos "hard core" de H.P., el libro será una joya. Como lo ha sido para mí. Mi favorita, por supuesto es la historia de "The Three Brothers", pero Babbitty Rabitty se le aproxima mucho.

Además, los comentarios de Dubledore después de cada cuento, valen los pocos dólares que cuesta la publicación. Y si piensas en que el dinero recaudado será para ayudar a niños menos afortunados, de verdad, que el libro se paga sólo.

25 enero 2009

New Moon

El lunes pasado, como adicto desesperado, corrí en mi hora de almuerzo para buscar la segunda instalación de la saga de Twilight: New Moon. El libro comienza rápido, diferente a Twilight el cual comezó algo lento. Después de unas pocas páginas ya había acción y peligro (no necesariamente en ese orden). Inmediatamente después de solucionar ese primer peligro, ocurre algo que no imaginaba sucedería. Me molestó mucho y comenzé a sentir EXACTAMENTE lo mismo que la protagonista: Bella Swan. Todo lo que ella sentía, yo sentía. Después de unas horas de sentirme medio deprimido y tratando de averiguar desde cuándo me sentí así, noté que Stephanie Meyer me llevó allí.

En los libros que hasta ahora he leído, no recuerdo haber experimentado este tipo de conexión con el personaje. Fue un poco extraño y hasta consideré postponer la lectura (ese pensamiento no duró ni dos minutos). Pues como buen adicto, leí en todos los momento libres que aparecían. Fue un poco predecible hacia dónde se dirigía la trama, debo admitir. Especialmente si prestaste atención a los "foreshadowings" del libro anterior.

Mi segunda molestia, aunque esta vez si era decepcionante fue que después de desarollar la historia por cientos de páginas, Meyer cortó el tren de pensamiento y fue como empezar una novela nueva. De repente apareció una trama diferente que en menos páginas desarolló mejor que la primera y me ví aún más transportado a las páginas que aspiraba violentamente, como si acabara de salir a la superficie de un río luego de casi ahogarme.

En la conclusión del libro, se dejaron varios lazos sin amarrar, que de seguro perseguirán a los personajes en Eclipse, tercer libro de la Saga. Encontré el final un poco forzado (como si le acabaran las páginas y todavía faltaba por contar bastante), pero no me importó, pues el primer capítulo de "Eclipse" lo tiene el libro al final (como estrategia de mercadeo) en la cual caí como idiota pues de seguro, Borders recibirá una visita urgente mía mañana al mediodía para saciar mi sed.

21 enero 2009

Enlaces y blogs

Aquí presento enlaces a las páginas y/o blogs de algunos escritores contemporáneos. Busqué info de escritores puertorriqueños, pero de momento encontré solo uno. Si alguien conoce otros, su aportación será bienvenida.
  • José Saramago: cuaderno.josesaramago.org y blog.josesaramago.org
  • Luis López Nieves: ciudadseva.com (excelente biblioteca digital)
  • Carlos Ruiz Zafón: carlosruizzafon.com
  • Arturo Pérez-Reverte: capitanalatriste.com
  • J.K. Rowling: jkrowling.com
  • Stephenie Meyer (Twilight): stepheniemeyer.com
  • Premio Nobel Literatura: nobelprize.org/nobel_prizes/literature
  • Lucia Etxebarria: lucia-etxebarria.com (bien interesante)
  • Angeles Mastretta (blog): lacomunidad.elpais.com/puerto-libre
  • Isabel Allende: isabelallende.com
  • John Grisham: jgrisham.com
  • Paul Auster: paulauster.co.uk (no estoy segura si es del propio autor, pero es bien completo).

16 enero 2009

Salomon's Angels, Doreen Virtue

Esta es la primera novela de Doreen Virtue. En general no soy muy fanática de sus libros porque, a pesar que los temas son de mi interés, el contexto de sus libros a veces es bien general, prefiero sus cartas del oráculo (ángeles, maestros ascendidos, diosas, elementales, hadas, etc) que son una maravilla. Sin embargo, tomando en cuenta que esta novela fue escrita con datos históricos reales y que la historia envuelve temas de metafísica, espiritualidad y leyenda, me tomé el riesgo de comprarlo.

La historia del Rey Salomón es poderosa y trascendental en muchos aspectos espirituales/metafísicos. Según el libro, este poderoso rey aplicaba los conocimientos del universo para el bien de su pueblo. La leyenda dice que construyó su templo aplicando los conocimientos de la Sagrada Geometría y no con herramientas físicas. El rey lo tenía todo, menos el amor correspondido y ahí es que entra la Reina de Sheba; una joven reina, inocente, protegida del mundo exterior, pero con un gran secreto. ¿Será correspondido el amor entre el Rey Salomón y Makeda o estará amenazado por la infidelidad?

La historia es contada por la joven reina y a través de su relato vamos experimentando su desarrollo, conociendo sus orígenes y su relación con el Rey Salomón.

Me gustó el libro porque contiene mucha información del reino elemental y angelical, esoterismo, leyes herméticas, sagrada geometría, etc, y está bien presentado, de una forma cohesiva, dentro del desarrollo de la historia, que no es otra cosa que la búsqueda interior que todos tenemos (incluyendo al propio rey). A parte de todo, el final me sorprendió.

Pienso leerlo otra vez, sé que hay muchos detalles que debo repasar, sobre todo la parte del templo, y para Uriel y Miguel... los amo.

14 enero 2009

Decepción

Anoche fui a ver a Twilight antes de que la saquen del cine. Lleva desde noviembre y dos meses es suficiente para una película en el cine, especialmente una como esta. Aún no termino el libro, pero me faltaba poco, y por si este jueves la quitan, decidí ir.

Sé que este blog es para hablar de obras escritas, pero por estar ligada a una novela, pienso que debo escribir sobre este film.

En mi vida, nunca he considerado levantarme de mi silla y salir de la película antes que esta termine, por mala que sea la misma. Ayer, con sólo 20 mins. de película lo consideré fuertemente. Pero pensé enlo caro que sale visitar el cine y también en mis esperanzas de que mejorara, y permanecí.

Recordé la película Harry Potter and the Goblet of Fire, donde sale Robert Pattinson (haciendo el papel de Cedric Diggory, Edward Cullen en Twilight) y su actuación fue buena, así que comenzé a hecharle las culpas al director. En general, las actuaciones no sirvieron y los efectos especiales tampoco. Puedo vivir con efectos malos si la actuación sobresale, pero si tampoco es buena… me dañan la película.

Con 2 horas y pico, Twilight, fue un "fast forward" del desarrollo de personajes para llegar a la acción, cuando debió ser al revés. Incluso la música la encontré fuera de lugar. Era más como para series de televisión como Smallville u otro "teen drama". Era muy alegre, cuando que el tema era mucho mas sombrio.

Esta mañana regresé al libro, que aún no termino (me faltan como unas 70 páginas aún) y fue como regresar a la guarida de un amigo sabio, con paciencia y mucho entusiasmo. Recordé la pesadez de la película y luego mi desear que mejoraran para la próxima, fue entonces que sentí mi verdadera decepción.

12 enero 2009

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón


En un taller de edición alguien mencionó el nombre de Carlos Ruiz Zafón y la persona hacia referencia al estilo poético en la narrativa. Recordé que papi tenía unos libros de ese autor y por curiosidad busqué en su biblioteca a ver qué me llamaba la atención. Escogí La sombra del viento, el resumen mencionaba suspenso, secretos, amores contrariados, intriga y a un niño y su libro favorito como los personajes principales. Sold!

Encontré sorpresa tras sorpresa al pasar las páginas, el misterio que rodea la historia de un libro "maldito" y su fantasmagórico autor es solo un personaje secundario ante la narrativa llena de analogías y descripciones poéticas de una Barcelona al borde de una guerra civil, las circunstancias personales de cada personaje, que son muchos, y cómo cada vida se entrelaza con la otra accidentalmente o causalmente. Los secretos se van deshilvanando casi hasta al final, cuando crees que lo tienes todo claro ¡bum! otra sorpresa.

Todo comienza con un un chico, su padre y su "iniciación" a la adolescencia a través de la complicidad de un lugar secreto llamado "el cementerio de los libros olvidados" que abrirá una caja de pandoras que se extenderá por toda la adolescencia y vida adulta de ese joven. La relación con su padre es dolorosamente hermosa, de pocas palabras, pero profunda. Su cómplice en la aventura es Fermín Romero de Torres (mi personaje favorito) quien provee la nota lírica, jovial, optimista y astuta de todo poeta de la calle (o de cuneta) que encuentra la mejor oportunidad hasta en un agujero de ratones. Su personaje me enamoró y el lector no tiene más remedio que adoptarlo. Está Julián Carax, escritor atormentado por el amor y la desdicha que deja un rastro de misterio a través de su vida y sus novelas, las cuales misteriosamente van siendo destruidas al igual que todo aquel que las posea. Hay dos historias de amor; la del personaje principal y la del desdichado autor del libro maldito que el joven rescató en su noche de iniciación. Ambos similares en la contrariedad, prohibición, localidad y posible final. Uno de ellos encuentra resolución a su infierno y el otro a su vida. También está presente la maldad despiadada en el personaje de un policia sociópata y des-almado que se encargará de hacer "justicia".

En fin, todo comenzó con un libro. Este libro me devolvió el "enamoramiento" a la buena lectura, a la palabra y a la estimulación imaginativa de un buen texto. Espero pronto volverme a parar frente a la biblioteca de papi y ver qué me inspira a leer.

El Libro que me tomó diez años leer

Hace casi diez años, paseaba por una tienda de libros en Plaza las Américas, y me interesé por leer algo de Sherlock Holmes. Busqué entre los libros de Sir Arthur Conan Doyle. Esa noche salí con The Hound of Baskerville en mis manos.

Jamás pensé que me leería ese libriiito casi una década después, pero así fue. Al comenzar, y casi hasta haber leído tres cuartas partes del librito finito, admito que peleaba conmigo mismo por no dormirme, y no porque fuese aburrido, sino que el lenguaje y la manera de expresarse un personaje con otro es muy viejo para mis ojos de veintinueve años. Pero con café y un buen sol en el cielo, logré terminarlo.

El libro me pareció, más una aventura de Watson que de el Sr. Holmes, lo cual no me agradó mucho. Por supuesto esto es debido a que el narrador es el propio Watson, pero Holmes no sale como hasta el último cuarto del libro. Salve por algunas páginas al principio. Así que mientras Watson era el que se aventuraba, me era más dificil seguir la historia que cuando Holme comenzó a hacer de las suyas.

En sentido general me gustó el trabajo de Sir Arthur, pero me desepcionó el final. buscaba una clausura, una finalidad que nunca llegó. No entendí como fue que Holmes estuvo satisfecho con su trabajo cuando que no se sabe que pasó con el villano. Fue en ese momento que dije: "¿Diez años pa' esto?"

Lo malo de mi es que no puedo asegurar que no vuelva a suceder, pues pienso leer más de Holmes, y ahora que se avecina una película de el con Robert Downey Jr. imagino que me dará mas "fiebre" y querré leer más.

Twilight

Hace unos días comencé el primero de cuatro libros en la serie de Stephanie Meyer "Twilight" y quiero compartir con ustedes mi impresión.

El libro es más o menos igual de extenso que uno de J.K. Rowling y al igual que esta última, te hechiza desde el comienzo y no puedes soltarlo. A menos que tengas otras cosas por hacer como comer, dormir, trabajar, etc… Es impresionante como describe en detalles y muchos, muchos, muchos adjetivos la experiencia de el primer amor. La obsesión, el deseo de estar cerca, el conflicto interno de que decir, que no decir y todo esto lo complica con el hecho de que el personaje masculino principal es un vampiro.

Meyer toma cosas prestadas de los mitos que ya existen de los vampiros, pero añade cosas nuevas, como el porqué los vampiros no salen de día. También maneja bien el suspenso y te da detalles desde el comienzo y no te das cuenta hasta como la mitad del libro de todo lo que ya sabías o te había dicho. Esos detalles que hacen que digas: "AHH... por eso fue que pasó aquello"

En resumen, debo admitir que tenía dudas sobre si un Romeo & Julieta de Humanos y Vampiros me hiba a llamar la atención, pero reconozco que pronto estaré comprando los otros tres libros y me quedaré pegado a ellos hasta terminar. Tal y como hace unos años atrás cuando me pasó con Harry Potter.

By the way, aún no he visto la película, así que una vez la vea, espero comentarles que me pareció y cual de las dos versiones es mejor. Por lo general los libros le ganan a las películas, a mi entender, así que veremos.

11 enero 2009

Estoy leyendo...



ESTOY LEYENDO: El viaje del elefante de José Saramago.

AYER LEI EN UN RATITO: The Tales of Beedle The Bard de J.K. Rowling.

LOS ULTIMOS LIBROS QUE LEI FUERON: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón y Salomon's Angels de Doreen Virtue.

PROXIMOS EN LISTA: Beatriz y los cuerpos celestes de Lucía Etxebarra y La sonrisa etrusca de Jose Luis Sampedro.

¿CUAL ME SACA LA LENGUA TODOS LOS DIAS PORQUE NO LO HE TERMINADO?: La autobiografía de un yogi de Paramahansa Yogananda.

¿Por qué escribo?

Desde pequeña siempre cultivé el amor a la lectura. No fue impuesto por mis padres ni la escuela, simplemente nací con él. En mi niñez eran los cómics, cuentos y novelas infantiles, en mi adolescencia seguía con los cómics (que mejor reír antes de dormir) y todo tipo de novela, biografías y autobiografías. Leí mucho de autores hispanos y me obsesioné con Gabriel García Márquez. ¡Ah, el realismo mágico!

Solía leer antes de dormir (todavía lo hago). No recuerdo quién me traía los libros o si era yo quién los pedía. Si me gustaba, lo volvía a leer y a leer. Leía mucho y rápido. Supongo que era así porque me dejaba guiar por la aventura, la fantasía, el amor y mi mente no se entrometía en la lectura.

Pero llegó el momento en que me desenfoqué y se me perdió el camino. Mi corazón gritaba por una salida necesaria para poder crecer y madurar y, en lo que encontré el camino y me eduqué en las materias del alma, pasaron varios años. No dejé de leer, más bien el tipo de lectura fue lo que cambió y tuve que dejar a un lado la literatura para abrir paso al conocimiento.
Sin embargo, el voraz apetito de mi papá por la lectura me ayudó a mantenerme al día en autores contemporáneos y ganadores del Premio Nobel. Papi los devoraba en cuestión de días y lo único que pedía en Navidades y cumpleaños era libros. El mantenía una lista actualizada de los autores y libros que le interesaba leer y siempre compraba un libro del ganador Nobel de ese año. No solo leía literatura, leía de arte, política, biografías, historia, etc. Claro, no podía faltar el tema del Bonsai, del cual fue maestro por muchos años.
Como papi no salía de casa por su estado de salud, mami y yo nos repartíamos la tarea de comprar los libros y mi hermana mayor se encargaba de comprar la tarjeta de regalo de Borders para seguir con la magnífica obsesión. La sensación de comprar un libro raya un poco en lo pasional, por lo menos para mí lo es, porque encierra el entusiasmo, curiosidad y la expectativa de un viaje planificado, pero desconocido. A veces pienso que es una enfermedad ¡pero que bien me siento entre ellos!

Ahora me encuentro en una etapa de redescubrimiento la cual estoy disfrutando muchísimo, y por esa razón existe este blog. Yo sé, uno más entre muchos, pero no importa. Para mí tiene un valor inmesurable (y perdonen el anglisismo) porque es MI herramienta de expresión.

Gracias por entrar y espero que tú también compartas conmigo lo que lees, leístes o piensas leer.